Page 294 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 294

IDENTIFICAR GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS DUEÑOS DE

                         MASCOTAS RAZAS PEQUEÑA EN TIJUANA, B.C.


                                                 Esther Becerra Hernández
                                                  Jaqueline Alejandra López

                                                     Erika Jacobo Leyva

                                              Estephanie Dennisse Peralta Vega
                                              Silvia Montserrat Tenorio Santiago

           Introducción


              El comprender el comportamiento del consumidor, e identificar los elementos que inciden en

           el mismo, en cuanto a sus preferencias, permite a las empresas diseñar estrategias efectivas y
           crear una relación con el consumidor centrado en el valor. En otras palabras, en la medida que

           una empresa logre descifrar los elementos que son de interés para el segmento de mercado,
           tendrá la capacidad de realizar propuestas con un impacto real para los consumidores y dará

           un uso adecuado de los recursos disponibles por parte de la empresa.


              Para lograr lo anterior, se vio la posibilidad de observar el sector veterinario, debido a que
           este ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años y se espera que continúe al
           alza, y para el 2025 registrar un crecimiento del 74% en relación con el registrado en el 2016,

           colocando a esta industria como una de las más dinámicas e importantes en el desarrollo del

           país (GMX, 2022).

              En la ciudad de Tijuana, Baja California, el cuidado de las mascotas ha tenido mayor

           importancia en la vida de sus dueños, ya que al considerarse uno más de la familia los
           propietarios se encuentran dispuestos a conseguir una mejor calidad de vida para ellos, por

           tanto, adoptan nuevas dinámicas y comportamientos de compra, lo que conlleva a nuevos
           gustos y preferencias. La muestra objetiva son los dueños con mascotas de razas pequeñas

           en la zona de Tijuana, Baja California que utilicen los servicios de una veterinaria, con el fin de
           destacar los productos y servicio más valorados, las características que toman en cuenta para

           la elección de preferir una veterinaria, así como las expectativas de los dueños de mascotas
           mediante la calidad, atención al cliente, localización, entre otras. Para lo cual se trabajó con un

           nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.


              En cuanto a los resultados se destaca que el comportamiento del consumidor y la
           comprensión de sus preferencias son fundamentales para que las empresas diseñen
           estrategias efectivas y establezcan relaciones centradas en el valor. En la ciudad de Tijuana,

           el cuidado de las mascotas ha adquirido mayor importancia, debido a que se consideran un

           miembro de la familia. Con el objetivo de entender estas dinámicas, se llevó a cabo un estudio


  294
   289   290   291   292   293   294   295   296   297   298   299