Page 294 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 294
IDENTIFICAR GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS DUEÑOS DE
MASCOTAS RAZAS PEQUEÑA EN TIJUANA, B.C.
Esther Becerra Hernández
Jaqueline Alejandra López
Erika Jacobo Leyva
Estephanie Dennisse Peralta Vega
Silvia Montserrat Tenorio Santiago
Introducción
El comprender el comportamiento del consumidor, e identificar los elementos que inciden en
el mismo, en cuanto a sus preferencias, permite a las empresas diseñar estrategias efectivas y
crear una relación con el consumidor centrado en el valor. En otras palabras, en la medida que
una empresa logre descifrar los elementos que son de interés para el segmento de mercado,
tendrá la capacidad de realizar propuestas con un impacto real para los consumidores y dará
un uso adecuado de los recursos disponibles por parte de la empresa.
Para lograr lo anterior, se vio la posibilidad de observar el sector veterinario, debido a que
este ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años y se espera que continúe al
alza, y para el 2025 registrar un crecimiento del 74% en relación con el registrado en el 2016,
colocando a esta industria como una de las más dinámicas e importantes en el desarrollo del
país (GMX, 2022).
En la ciudad de Tijuana, Baja California, el cuidado de las mascotas ha tenido mayor
importancia en la vida de sus dueños, ya que al considerarse uno más de la familia los
propietarios se encuentran dispuestos a conseguir una mejor calidad de vida para ellos, por
tanto, adoptan nuevas dinámicas y comportamientos de compra, lo que conlleva a nuevos
gustos y preferencias. La muestra objetiva son los dueños con mascotas de razas pequeñas
en la zona de Tijuana, Baja California que utilicen los servicios de una veterinaria, con el fin de
destacar los productos y servicio más valorados, las características que toman en cuenta para
la elección de preferir una veterinaria, así como las expectativas de los dueños de mascotas
mediante la calidad, atención al cliente, localización, entre otras. Para lo cual se trabajó con un
nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.
En cuanto a los resultados se destaca que el comportamiento del consumidor y la
comprensión de sus preferencias son fundamentales para que las empresas diseñen
estrategias efectivas y establezcan relaciones centradas en el valor. En la ciudad de Tijuana,
el cuidado de las mascotas ha adquirido mayor importancia, debido a que se consideran un
miembro de la familia. Con el objetivo de entender estas dinámicas, se llevó a cabo un estudio
294

