Page 192 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Valencia et al. (2023), en su artículo "Educación Financiera como generador de Inclusión
           Financiera", propusieron identificar las herramientas, tendencias y desafíos de la educación
           financiera como generador de inclusión financiera. Sus hallazgos revelaron que la educación

           financiera sí es un generador de inclusión financiera. Por lo tanto, es de suma importancia

           que los gobiernos y las instituciones promuevan una educación financiera de calidad hacia
           los ciudadanos para que todos puedan acceder y hacer uso pleno y consciente de todos los
           productos financieros disponibles en el mercado.


              En 2021, Palacios, en su trabajo titulado "La importancia de la inclusión financiera en México

           para alcanzar los ODS", presentó cómo la promoción de la inclusión financiera es clave para
           cumplir con los ODS establecidos en la Agenda 2030. No obstante, la inclusión financiera no

           se puede lograr sin una educación financiera oportuna. A lo largo del artículo, se mencionaron
           algunas formas en las que la inclusión financiera respaldaría el logro de los objetivos que nos

           encaminan hacia un futuro sostenible.

              Es importante definir términos que se relacionan con el tema del presente reporte, términos

           que, aunque son utilizados en el día a día, no todas las personas los conocen como se debe y por

           lo tanto es imperativo que se entiendan de manera clara. Por lo anterior, a continuación, según
           autores se definen varios términos que más adelante se usan o presentan en el desarrollo del
           presente.


           Educación e inclusión financiera


              Es de suma importancia hablar acerca de la educación financiera. A lo largo de los últimos
           años, diversos autores e instituciones se han dedicado a definir la educación y la inclusión

           financieras. Es importante comprender estas definiciones para tener claridad sobre estos

           términos. A continuación, se presentan algunas definiciones relevantes:

              Para la OCDE (2005) la educación financiera se define como:


              El proceso mediante el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su comprensión

           de los productos y conceptos financieros y, a través de la información, la instrucción y/o el
           asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y la confianza necesarias para ser más
           conscientes de los riesgos y las oportunidades financieras, tomar decisiones con conocimiento

           de causa, saber dónde acudir en busca de ayuda y adoptar otras medidas eficaces para

           mejorar su bienestar financiero. (p. 26)

              Otra concepción de educación financiera la describe como "la capacidad de adquirir

           conocimientos básicos sobre el manejo del dinero, con la finalidad de tomar mejores decisiones
           en pro del futuro" (GBM, 2023).




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