Page 181 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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que costaba de 48 preguntas cerradas. El resultado de la investigación evidenció que las 3
competencias que más desarrollan los estudiantes son, las capacidades para relacionarse con
otras personas, las capacidades intelectuales y el área de auditoría, el área menos favorecida
fue Administración. Adicional las mujeres tienen competencias más establecidas frente a
principios y capacidades en todas las áreas de estudio, menos el área financiera y económica
en las que son levemente superadas por los hombres. Se refleja que los estudiantes con más
competencias desarrolladas se encuentran laborando y poseen una maduración académica
mayor. Se concluyó que es de vitales importancias para el desarrollo total del Contador –
Auditor, puesto que en el mundo laboral ha de enfrentarse a situaciones en las que aparte
de aplicar sus conocimientos técnicos, emplea sus habilidades sociales para cumplir con su
objetivo (Mantilla-Falcón, 2018).
En la Corporación Universitaria Minuto de Dios con sede principal en Colombia, la doctora
Liliana Kariana De Arco Partenina demuestra que el contador público en formación no solo
debe tener la competencias y habilidades mencionadas en el párrafo anterior sino profundizar
en las habilidades blandas como lo son el liderazgo y la inteligencia emocional. Con el fin de
demostrar la importancia de las habilidades blandas en la formación del Contador Público,
mediante una encuesta digital, tipo cuestionario que constaba de 9 preguntas cerradas y
3 abiertas, la cual fue enviada a los correos electrónicos de 75 estudiantes de diferentes
semestres de Contaduría Pública de la UNIMINUTO.
Las preguntas que conformaban el cuestionario estaban enfocadas en el liderazgo y
la inteligencia emocional. Como resultado de la aplicación del instrumento utilizado para
la recolección de datos, encontramos que, el 75% ha odio o leído acerca de la inteligencia
emocional, no obstante, solo el 60% sabe que significa, el 59% considera que esto le ayudara
a mejorar. Gracias al resto de preguntas también se identificó que, un pequeño sector de
los estudiantes prefiere evitar conflictos labores o guardar silencio en oportunidades de
intervención y a otros sencillamente no les interesa el tema. Se concluyo que es oportuno
realizar modificaciones en la malla curricular y en la metodología con la cual se lleva a cabo la
transmisión de conocimientos a los estudiantes y su enfoque, con el fin de generar graduados
con un desarrollo solido en sus competencias y un nivel profesional acorde a las exigencias de
las exigencias del mercado laboral (De Arco Paternina, 2020).
Según Maria Magdalena Pelayo y Jose Alfredo Nuñez, realizaron una investigación acerca
del liderazgo en la formación de los Contadores. El caso del centro Universitario de la costa
sur de la Universidad de Guadalajara en México. Mediante una encuesta aplicada a 240
estudiantes y 45 egresados, en donde se encontraron como resultado que las limitaciones en
el desarrollo del liderazgo se manifiestan en: problemas de autocontrol, relaciones sociales,
iniciativa, falta de organización, falta de optimismo, debilidad en la solución de conflictos, baja
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