Page 48 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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la participación del docente y las instituciones educativas a las que pertenecen es primordial, así
como la integración de la tecnología en las aulas de clases y su relación directa con los estudiantes.
Para la población de estudio con base a la fórmula aplicada, dio como resultado un total de
336 estudiantes que se requieren como muestra para la aplicación de los cuestionarios y como los
docentes activos son 30 en total, no se aplica la fórmula, la muestra es directamente proporcional
al número de docentes activos.
Con respecto al diseño del instrumento de recolección de datos, fue estructurado con preguntas
cerradas y otras de opción múltiple, aproximadamente entre 15 y 20 reactivos (dicotómicas,
estructuradas, no estructuradas o bajo la escala de Likert), así mismo, orientado de tal forma
que permitiese recolectar datos necesarios para su posterior análisis en cuestión de satisfacción
académica por parte de los estudiantes y en cuanto al docente, su punto vista con respecto al
desarrollo e implementación de un curso en línea sobre las metodologías de la enseñanza para
entornos educativos, así como la posibilidad y disponibilidad de que lo cursen.
Para dar validez al instrumento de recolección de datos, se diseñaron dos rúbricas, una
para alumnos y otra para docentes. En general se estructuró una matriz de valoración en la
cual se establecieron los criterios e indicadores correspondientes mediante el uso de escalas
para determinar la calidad de la ejecución de las encuestas. Indicadores: claridad, objetividad,
organización, suficiencia, intencionalidad, coherencia, metodología y criterios. Por ejemplo: un
lenguaje apropiado, organización lógica, valoración de los objetivos, etc. En total cuatro rúbricas
firmadas por docentes con grado académico de doctorado, quienes validaron la herramienta de
recolección de datos mediante la rúbrica. En la siguiente Figura No. 1, se muestra ejemplo del
instrumento.
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