Page 45 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 45
en línea. Es primordial contar con un ambiente de trabajo bien iluminado y ventilado, con una
temperatura agradable, garantizando la limpieza y la organización, ya que eso influye directamente
en nuestro estado emocional y de productividad, limitando la capacidad de aprender y de captar
información. También es importante tomar descansos por lapsos de tiempos considerables acordes
con sus necesidades físicas y motrices, según un estudio de 2014 de la Universidad de Toronto,
el tiempo óptimo para maximizar la productividad son 17 minutos de descanso por cada hora de
trabajo intenso, Sin duda, los descansos son imprescindibles para mejorar la productividad, dar
oxígeno a la mente, separar la vista de la pantalla unos minutos. Está demostrado que no tomar
un descanso adecuado cuando se lleva a cabo una actividad intensa de aprendizaje cada cierto
tiempo, disminuye la capacidad de atención y lógica notablemente.
Objetivos del curso en línea.
1. Describir y señalar las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como
ampliar el panorama con respecto a su implementación correcta en las aulas de clases.
2. Brindar una guía didáctica eficiente de carácter informativo para el docente.
3. Ofrecer una visión más amplia y completa mediante una herramienta tecnológica
online que permita enriquecer sus habilidades didácticas diarias en las aulas de clases.
4. Proporcionar material informativo avanzado a profesionales académicos de FCI de
diferentes perfiles académicos, en particular sobre las diferentes teorías y modelos de
enseñanza y el aprendizaje.
2.3. Estrategia pedagógica
ADDIE se puede utilizar con proyectos de enseñanza de cualquier tamaño, pero funciona mejor
con proyectos grandes y complejos. Aplicado a los cursos con números pequeños de usuarios y un
diseño deliberadamente simple o tradicional, se convierte en una alternativa cara y posiblemente
redundante, aunque no hay nada que impida a un profesor seguir esta estrategia al diseñar y
ofrecer un curso, Belloch (2010). Para diseñar e implementar el entorno virtual de la experiencia
educativa que se va a impartir en línea, se debe tener un cierto grado de adaptabilidad a las
nuevas tecnologías, ya que la transición de aprendizaje presencial a una completamente en línea
45