Page 136 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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propone la siguiente definición: “La ciencia abierta corresponde a la evolución hacia una ciencia
más efectiva, accesible, transparente, interdisciplinaria y democrática en la medida que públicos
más diversos participan y se ven beneficiados, todo esto posibilitado por las tecnologías de la
información y las comunicaciones. Incluye una serie de componentes que le dan su connotación de
apertura, como es la investigación abierta y reproducible, la evaluación por pares abierta, el acceso
abierto a publicaciones y los datos abiertos, en particular de aquellos que se derivan de procesos
financiados con recursos públicos y la investigación abierta”.
En general, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se incorpora a esta nueva
evolución de la ciencia mediante el Repositorio Institucional (RI) para facilitar el acceso de la
comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros
y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución, asimismo, contribuir con la
preservación de los Recursos de Información Académica, Científica, Tecnológica y de Innovación
(RIACTI) allí depositados. Por una parte, en esta investigación se presentan los procesos para
integrar un RIACTI en el RI a través de cualquier usuario adscrito a la universidad, así como los
RIACTI cosechables por el Repositorio Nacional. Por otra parte, se presentan los resultados de los
RIACTI obtenidos por el CONACyT y su evolución en estos últimos meses del año 2020 e inicios
2021, así como una propuesta para la integración de más recursos cosechables por el RN. A lo
sumo, con el objetivo de presentar la situación actual con el Repositorio Institucional y las ventajas
de preservar los RIACTI, así como facilitar el acceso libre y gratuito a la comunidad universitaria
con el beneficio de que los estudiantes consideren al RI-Runacar como primera fuente de consulta
o búsqueda bibliográfica para sus proyectos, investigaciones o desarrollo de sus tesis, tanto de
licenciatura como de posgrado.
2.2. Repositorios institucionales
El término de repositorio, según la Real Academia Española (RAE) lo define como un “Lugar
donde se guarda algo”; del lat. repositorium “armario, alacena”. Por lo general, el término
repositorio se entiende como un depositario de información o almacén de información o acervo.
En este trabajo se abordarán los repositorios institucionales que son los que nos interesan. Estos, a
su vez, más que ser un simple depositario implican, muchas cosas. En otros términos, se entiende
como repositorio institucional al lugar donde se conserva, preserva y difunde información digital
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