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investigaciones científicas, financiadas con recursos públicos para todos los ciudadanos, por medio

            de  la  diseminación  máxima  del  conocimiento  científico,  tecnológico  y  de  innovación  (Ciencia

            Abierta, 2017). Por tanto, el Acceso Abierto, se define como el acceso a través de una plataforma

            digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a los resultados de las investigaciones,

            materiales educativos, científicos y de innovación, financiados total o parcialmente con recursos

            públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización (Lineamientos Generales,

            2017).



                En este mismo orden de ideas, se puede resumir que la Ciencia Abierta tiene como propósito

            principal la accesibilidad de las investigaciones científicas para todos los ciudadanos. Algunas

            definiciones  de  Ciencia  Abierta  se  pueden  citar  en  (Abadal,  2012),  (Anglada  &  Ernest,  2018),

            (Fuente, 2015), (Bartling & Friesike, 2013), (Chesbrough, 2015) (Society, 2012), sin embargo, se

            pueden mencionar las más relevantes encontradas en esta investigación. Para (Bartling & Friesike,

            2013) la Ciencia abierta “Refiere a una cultura científica caracterizada por su apertura, donde

            investigadores comparten sus resultados de manera casi inmediata y a una audiencia mayor”.

            De igual manera, la (Society, 2012), Ciencia abierta es, la práctica de la ciencia, en una manera

            que permite la colaboración y contribución de otros individuos a partir de datos de investigación,

            notas de laboratorio y otros procesos de investigación que se han dispuesto como libre acceso,

            en condiciones que permitan la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación, sus

            datos y métodos subyacentes”. De la misma manera (Chesbrough, 2015), Ciencia Abierta la define

            como “Datos abiertos (disponibles, intangibles, accesibles y datos utilizables) combinado con el

            acceso abierto a las publicaciones científicas y la comunicación efectiva de sus contenidos”.


                Aunque hoy en día existen numerosas investigaciones y documentos de trabajo sobre

            Ciencia Abierta, sus definiciones y términos, se debe resaltar que en (Vidal Ledo, Zayas Mujica,

            & Alfonso Sánchez, 2018) plantean que "La ciencia abierta es un movimiento que fomenta que

            las  investigaciones  científicas,  metodologías  y  datos  obtenidos  a  partir  de  ellas  puedan  ser

            distribuidas, reutilizadas y accesibles por todos los niveles de la sociedad de forma gratuita y

            libre". No obstante, el documento de trabajo realizado por (Sánchez-Vargas, 2017) de la Unidad de

            Diseño y Evaluación de Políticas (Colciencias) del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación

            de Colombia, en donde agrupa diferentes definiciones e identifica una diversidad de términos,






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