Page 131 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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PARTE 3. DESARROLLO DE SISTEMAS Y WEB.


               Capitulo 6. rEpositorio instituCional dE CiEnCia abiErta – runaCar: situaCión

                                                        aCtual.



                      José Felipe. Cocón Juárez *, Benjamín. Tass Herrera1, Edgar Ándrés. Villegas Vázquez 1
                                             1
                1 Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma del Carmen, Campus I, C. P. 24180,
                                          Ciudad del Carmen, Campeche, México.
                                               jfcocon@pampano.unacar.mx


            RESUMEN



                En este trabajo se presenta una retrospectiva del Repositorio Institucional de Ciencia Abierta –

            RUNACAR, la situación actual que prevalece con los Recursos de Información Académica, Científica,

            Tecnológica y de Innovación (RIACTI) en el Repositorio Institucional (RI), así como los RIACTI’s

            cosechables con el Repositorio Nacional (RN). También se presentan los beneficios de apostar por

            un RI y su impacto que genera a través del RN. La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)

            se suma a la política de la Ciencia Abierta mediante el proyecto del RI apoyado por el Consejo

            Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para facilitar el acceso a las investigaciones recientes

            de los académicos e investigadores, tanto nacionales como internacionales, en beneficio de los

            estudiantes de la comunidad universitaria. En concreto, se busca lograr que el RI sea la primera

            fuente de consulta de los estudiantes. En este mismo sentido, el proceso metodológico para llevar

            a cabo esta investigación se desarrolla en tres pasos: la primera se centra en la fundamentación

            teórica de la Ciencia Abierta y el Open Access. El segundo paso en la recopilación y análisis de los

            Repositorios, tanto de objetos de aprendizaje como las de institucionales. Finalmente, en el tercer

            paso, se realiza un análisis de los RIACTI contenido en las colecciones del Repositorio Institucional

            de Ciencia Abierta – RUNACAR.


            PALABRAS  CLAVES:  Repositorio  institucional,  Repositorio  nacional,  Acceso  abierto,  Ciencia

            abierta.


















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