Page 139 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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•  Repositorios de Objetos de Aprendizaje.



                •  Acceso Abierto.


                •  Criterios de filtrado.



                Una vez obtenido los treinta artículos, también se diseñaron algunos criterios para el filtrado

            de éstos, con el propósito de seleccionar los mejores (artículos) para esta actividad, y poder contar

            con las aportaciones para este estado del arte.


                •  Se consideró que tuviera como tema central los repositorios institucionales.



                •  Que incluyera temas como Open Access o Acceso Abierto.


                •  Tuvieran aportaciones de impacto.



                •  Tenía que ser un artículo de acceso libre.


                •  El artículo debe ser vigente.



                Estos son los fundamentos que se emplearon para la recolección de información que sirviera

            para la construcción y creación de este estado del arte. Ahora bien, entrando en el tema, debemos

            reconocer que este trabajo está haciendo uso de los repositorios institucionales de acceso abierto,

            y conlleva, a demostrar su viabilidad en el uso de la información digital, que se encuentra registrada

            en ellos.


                En  la  literatura  existe  una  gran  variedad  de  definiciones  de  repositorios  institucionales,  a

            continuación, se describen algunas más sobresalientes, por ejemplo, Albadal define un repositorio

            institucional “Es un sitio  web que recoge, preserva y difunde la producción académica de

            una institución, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y a sus metadatos”

            (Albadal, 2012). Lynch lo define como un conjunto de servicios que una universidad ofrece a los

            miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por

            la institución y sus miembros (Lynch, 2003). Sin embargo, para Tramullas-Saz y Otros, menciona

            que los repositorios institucionales se han convertido en la principal forma de publicar, preservar

            y difundir la información digital de las organizaciones, gracias a la conjunción del acceso abierto,






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