Page 140 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 140
del software libre y de los estándares abiertos aplicados en este dominio (Tramullas-Saz & Garrido-
Picazo, 2006). Para López, menciona que deben existir cuatro características fundamentales para
que se considere un repositorio como repositorio digital (López, 2013):
• Autoarchivo: puesto que el contenido es depositado por el creador, propietario o una
tercera parte en su nombre.
• Interoperabilidad: uso de procesos normalizados que posibilitarían la conexión con otros
repositorios abiertos OAI-PMH (Open Archives Iniciative - Protocol Metadata Harvesting).
• Acceso libre y gratuito.
• Preservación a largo plazo.
McDowell (McDowell, 2007) determina, aparte de estas características, unas más, tal como:
• Es un servicio institucional abierto a toda la comunidad universitaria y a todo tipo de
temáticas.
• Su objetivo debe ser reunir, preservar y dar acceso a la producción de los investigadores y
docentes en múltiples formatos. Se excluiría cualquier repositorio que ponga límites a esta
producción, por ejemplo, solo objetos de aprendizaje o solo de tesis, etc.
• Debe recibir contenidos de forma activa, bien a través de un formulario web o simplemente
a través de correo electrónico.
Con estos datos ya se puede definir qué es un Repositorio Institucional (RI), las características
que deben cumplir para ser considerado como tal. Por tanto, se puede resumir que los repositorios
institucionales almacenan, preservan, diseminan y dan acceso a la producción intelectual de
los miembros de una institución (universidad, centro de investigación, etc.). Pueden contener
solamente la producción intelectual/científica (artículos, tesis y disertaciones, working papers,
datos, conferencias magistrales, etc.) de las instituciones, o reunir también colecciones especiales,
documentación administrativa, etc. (López, 2013). Hasta ahora solo se han mencionado repositorios
institucionales, a continuación, veremos otros tipos de repositorios digitales.
140