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Meleis en 1986 define la transición como el "paso de una fase, condición o estado de la

              vida a otra" que ocurre en un periodo temporal que comienza con los primeros indicios de

              anticipación, percepción o manifestación de cambio, estos cambios pueden darse de manera

              independiente o simultánea en diferentes etapas de la vida y dentro de diversos contextos

              (Chick et al., 1986). En este sentido, las transiciones organizativas se refieren a estos cambios

              que afectan al CF del AM bajo dependencia física, generando inestabilidad, confusión y estrés.

              Sin embargo, la transición culmina en un “final” que marca un nuevo comienzo o un periodo

              de estabilidad (Meleis, 2015).

                   La transición como insuficiencia del rol se define como cualquier dificultad organizacional

              caracterizada por comportamientos y sentimientos asociados a la percepción de inseguridad,

              cansancio y dificultad en el cumplimiento del rol (Meleis, 2015). A su vez, se puede asumir

              cualquier rol desde la conciencia, considerando este elemento como algo que facilita y favorece

              la transición a partir de los sistemas de apoyo y afrontamiento (Davies, 2005).

                   Por otro lado, la conciencia es definida por la teorista como la percepción, conocimiento y

              reconocimiento de la experiencia de transición. El nivel de conciencia se refleja en el bienestar

              y satisfacción con el rol, además de las condiciones personales, preparación y conocimiento

              que influyen en la transición, es decir, la transición del rol cuidador se caracteriza por la

              organización, ejecución y respuestas del individuo ante su nuevo rol (Meleis, 2015).

                   En este sentido, Afaf Meleis refiere que el desarrollo del conocimiento de enfermería

              debe estar orientado desde la terapéutica en enfermería y no sólo a entender el fenómeno

              relacionado con las respuestas de salud y situaciones de enfermedad. Es decir, el cuidado

              debe estar orientado a que la persona en transición pueda hacer un afrontamiento eficaz,

              considerando esto como un indicador de proceso y resultado (Meleis, 2010).

                   Por lo tanto, cuando la enfermera entra en contacto con la transición organizacional del

              rol debe encaminar el proceso de atención y resultado hacia el bienestar y la habilidad de cuidar

              a otra persona, para favorecer la adopción del rol cuidador saludable (Meleis, 2015); es decir,

              los indicadores de proceso permiten valorar, planear y realizar intervenciones personalizadas

              desde la educación terapéutica en enfermería para facilitar resultados saludables (Meleis,










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