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2010); así, se prevé la modelación del rol para favorecer habilidad del cuidado y generar las

          condiciones óptimas para el cuidado en el hogar (Eun-Ok, 2014).

               Dicho lo anterior, Afaf Meleis define que las transiciones saludables como un dominio

          de  conductas  positivas y organizacionales, sentimientos, señales  y símbolos  asociados  a

          nuevos roles e identidades y procesos no problemáticos, desde la conciencia, conocimiento y

          habilidad (Eun- Ok, 2014). De allí la importancia del presente diseño de intervención (Figura

          2), de esta forma se prevé que el profesional de enfermería establezca objetivos de proceso

          desde la terapéutica educativa para afrontar la transición organizacional al rol cuidador del

          AM post-operado de FC.



























           Figura 2. Modelo gráfico de aplicación teórica de la Teoría de las Transiciones en el cuidador familiar del
                                    adulto mayor post-operado de fractura de cadera.


          Metodología

               En el presente proyecto de gestión, utilizó la metodología del marco lógico (tabla 1),

          herramienta descriptiva analítica que permite definir el propósito y los objetivos encaminados

          al cumplimiento, ejecución y evaluación del proyecto, de este modo reduce las tergiversaciones

          con la finalidad de cumplir con éxito los objetivos propuestos (Ortegón et al., 2005).

               La intervención educativa  transicional se  desarrolló  en  el  servicio de  traumatología

          y ortopedia, ubicado en el segundo piso del HGRNo1 del IMSS en Charo, Michoacán. La

          intervención estuvo dirigida a los cuidadores familiares de adultos mayores post-operados

          de fractura de cadera.








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