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su actividad laboral y relaciones sociales, lo que a su vez genera una negación inicial en la
adopción de dicho rol (Zepeda et al., 2019).
Ruiz et al. (2020) refieren que la negación en la adopción del rol está dada por la
insatisfacción con el rol cuidador, secundario a las experiencias psicológicas negativas como
tristeza, desesperación, desesperanza y fatiga, así como sentimientos de enfado e irritabilidad,
preocupación y ansiedad como resultado del desconocimiento en el cuidado (Esquivel et al.,
2021) especialmente cuando el AM presenta problemas de inmovilidad prolongada derivado
de la recuperación lenta después de la intervención quirúrgica por FC. Por lo tanto, es
necesario intervenir en este proceso situacional mediante la educación del CF, con el objetivo
de promover una transición organizacional saludable hacia rol cuidador (Figura 1).
Además, los cuidadores reconocen la falta de confianza en el desarrollo y ejecución
del cuidado en el AM, diversos estudios afirman que el CF del AM refiere la necesidad de
ser capacitado en el cuidado con el fin de hacerlo con la mayor calidad, con el propósito
de satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria del AM operado de FC, evitando
complicaciones a la salud relacionadas al cuidado (Klawunn et al., 2021).
La falta de conocimientos y habilidades para ejercer el rol de cuidado en esta población
están fuertemente relacionados con una transición patológica del CF; es decir, estrés,
ansiedad y depresión, dada la incertidumbre a complicaciones que pudieran surgir durante
la dependencia del AM en el hogar (Cantillo et al., 2018). La TTAM representa un abordaje
integrador, dado que permite valorar la transición desde la dimensión situacional y
organizacional, por tanto, permite ver las condiciones del entorno domiciliario que pudieran
afectar al binomio (Chick et al., 1986).
Determinar la transición del CF permite planear intervenciones de cuidado, de tal forma
que el cuidador pueda lograr una transición saludable desde la preparación y educación
para la organización del rol; en este sentido, Afaf Meléis considera que la mejor manera
de contribuir a la transición desde la ciencia en enfermería es a través de la terapéutica
educacional, con el fin crear condiciones óptimas en la preparación para la transición como
estrategia de atención para el logro de objetivos (Meleis, 2015).
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