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Justificación
El CF del AM post-operado de FC se enfrenta a un nuevo rol que surge ante el egreso
hospitalario del paciente al hogar (Chaparro et al., 2021), por tanto, requiere intervenciones
orientadas al cuidado desde la terapéutica de enfermería con el propósito de fortalecer o
generar conocimientos, habilidades de cuidado para la organización del rol y trascendencia
la adopción del rol cuidador (Cuevas et al., 2019).
Dada la necesidad anterior, la educación terapéutica desde la enfermería fortalece estos
procesos en el cuidador, al potenciar y desarrollar conocimientos, habilidades de cuidado y
estrategias organizativas en el CF, el objetivo es ayudar al cuidador a afrontar y realizar una
transición saludable hacia el rol de cuidador, es decir, se busca empoderar al cuidador para
que se sienta capacitado y seguro en su nuevo rol (Chen et al., 2021).
En este sentido, Ferreira et al. (2019) refieren que las enfermeras deben de elegir
intervenciones bajo evidencia científica que aseguren la continuidad de la atención del
hospital al hogar, con el fin de minimizar efectos secundarios que pudieran surgir por la
inmovilidad y dependencia, además promover conocimiento, habilidades y organización en
el cuidador para ayudar en la adopción al rol cuidador durante la transición (Cuevas et al.,
2019).
La educación desde la terapéutica en enfermería es eficaz dado que proporciona al
cuidador técnicas y procedimientos en salud centrados en el problema, es decir, otorga
información específica acerca de la enfermedad o necesidad de salud desde su entorno,
además de realizar actividades como la modelación y organización del cuidado en el CF (Mou
et al., 2021).
Es importante destacar que se han llevado a cabo diferentes intervenciones educativas
basadas en la TTAM para mejorar la competencia, habilidades de cuidado y afrontamiento
durante la transición en los CF (Rodrigues et al., 2021). Estos estudios han arrojado
resultados positivos en relación con los objetivos establecidos, demostrando la eficacia de
dichas intervenciones, estos hallazgos resaltan el papel fundamental de las enfermeras en la
formación y apoyo de los CF durante la transición hacia su nuevo rol (Cruz et al., 2021 ).
El proyecto busca facilitar la transición al rol CF del AM post-operados, brindando
educación, conocimientos y habilidades de cuidado a los familiares. Esto permite una mejor
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