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Justificación
                   El CF del AM post-operado de FC se enfrenta a un nuevo rol que surge ante el egreso

              hospitalario del paciente al hogar (Chaparro et al., 2021), por tanto, requiere intervenciones

              orientadas al cuidado desde la terapéutica de enfermería con el propósito de fortalecer o

              generar conocimientos, habilidades de cuidado para la organización del rol y trascendencia

              la adopción del rol cuidador (Cuevas et al., 2019).

                   Dada la necesidad anterior, la educación terapéutica desde la enfermería fortalece estos

              procesos en el cuidador, al potenciar y desarrollar conocimientos, habilidades de cuidado y

              estrategias organizativas en el CF, el objetivo es ayudar al cuidador a afrontar y realizar una

              transición saludable hacia el rol de cuidador, es decir, se busca empoderar al cuidador para

              que se sienta capacitado y seguro en su nuevo rol (Chen et al., 2021).

                   En  este  sentido,  Ferreira  et  al.  (2019)  refieren  que  las  enfermeras  deben  de  elegir

              intervenciones  bajo  evidencia  científica  que  aseguren  la  continuidad  de  la  atención  del

              hospital al hogar, con el fin de minimizar efectos secundarios que pudieran surgir por la

              inmovilidad y dependencia, además promover conocimiento, habilidades y organización en

              el cuidador para ayudar en la adopción al rol cuidador durante la transición (Cuevas et al.,

              2019).

                   La  educación  desde  la  terapéutica  en  enfermería  es  eficaz  dado  que  proporciona  al

              cuidador técnicas y procedimientos  en salud centrados en el problema, es decir, otorga

              información  específica  acerca  de  la  enfermedad  o  necesidad  de  salud  desde  su  entorno,

              además de realizar actividades como la modelación y organización del cuidado en el CF (Mou

              et al., 2021).

                   Es importante destacar que se han llevado a cabo diferentes intervenciones educativas

              basadas en la TTAM para mejorar la competencia, habilidades de cuidado y afrontamiento

              durante  la  transición en los  CF  (Rodrigues  et  al., 2021).  Estos  estudios  han arrojado

              resultados positivos en relación con los objetivos establecidos, demostrando la eficacia de

              dichas intervenciones, estos hallazgos resaltan el papel fundamental de las enfermeras en la

              formación y apoyo de los CF durante la transición hacia su nuevo rol (Cruz et al., 2021 ).

                   El  proyecto  busca  facilitar la transición al rol CF  del  AM post-operados,  brindando

              educación, conocimientos y habilidades de cuidado a los familiares. Esto permite una mejor




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