Page 257 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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atención y cuidado del AM dependiente en el entorno del hogar, previniendo complicaciones
y mejorando su calidad de vida. Además, ayuda al CF a asumir y organizarse mejor en su
nuevo rol, previniendo problemas de sobrecarga.
Aunado a lo anterior, el proyecto contribuye al cuerpo de conocimiento de enfermería
sobre los cuidados de transición. Se sustenta el presente proyecto de gestión en la TTAM,
de acuerdo con las proposiciones de la teoría: transición organizacional y condiciones
facilitadoras desde la preparación y conocimiento en la práctica para facilitar una transición
saludable del rol cuidador.
Los resultados positivos obtenidos evidencian la utilidad de la teoría y la efectividad de la
intervención educativa de enfermería en facilitar una transición saludable del rol cuidador. El
proyecto fortalece la disciplina de enfermería y al HGRNo1 del IMSS al demostrar el impacto
positivo que tiene la educación terapéutica de enfermería en la preparación y organización de
los CF. Finalmente, el presente proyecto permite enriquecer el cuerpo de conocimientos de la
Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento sobre el cuidado a personas
con padecimientos crónicos degenerativos y el Cuidado del Adulto Mayor Sano y Enfermo de
la Universidad de Guanajuato.
Referente teórico
Dada la utilidad de las teorías de enfermería en la práctica, se sustenta el presente marco
teórico conceptual desde la TTAM con la finalidad de explicar la transición organizacional al
rol CF del AM post-operado de FC como sustento al presente proyecto de gestión.
La TTAM describe la transición organizacional como un patrón múltiple, simultáneo y
relacionado, dado que interactúa con el proceso de ingreso-estancia-transición del hospital
al hogar que puede vivir el binomio AM-CF. Debido a esto, insta a que los profesionales del
cuidado y otras ciencias afines valoren las experiencias que surgen durante esta transición,
desde los patrones y propiedades que presenta, así como de las condiciones personales que
pueden ser facilitadoras e inhibidoras para la transición, se espera que la persona pueda
hacer un afrontamiento saludable desde la terapéutica de enfermería para asumir el nuevo
rol (Chick et al., 1986).
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