Page 251 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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Capítulo 12.



              Intervención transicional del rol cuidador familiar del adulto

                            mayor post-operado de fractura de cadera


                 Gerardo Saucedo Pahua , María de Jesús Jiménez González , Anel Gómez García       (3)
                                         (1)
                                                                             (2)

          1   Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato. México.
          2   Profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, Salvatierra. México.
          3   Doctora en Farmacología, Centro de Investigación Biomédica de Michoacán - IMSS. Michoacán, México.

          DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.12


                                                  RESUMEN

               La transición al rol cuidador depende de la educación terapéutica de enfermería, la cual

          brinda los conocimientos y habilidades de cuidado necesarios para organizar el rol de manera

          efectiva; dado a esto se propuso facilitar la transición al rol organizacional en el cuidador

          familiar del adulto mayor post-operado de fractura de cadera desde la educación terapéutica

          de enfermería. Siguiendo la metodología del marco lógico y utilizando el árbol de problemas,

          una herramienta descriptiva y analítica que permite definir el propósito, los objetivos, la

          ejecución y la evaluación del proyecto de gestión, se emplearon los siguientes instrumentos

          para la evaluación: "adopción del rol de cuidador familiar del paciente crónico", "evaluación

          del  conocimiento para cuidadores  informales de usuarios con dependencia  severa" y "el

          inventario  de  habilidad del  cuidado". La  edad  promedio  de  los cuidadores  familiares fue

          de 42 años. El 60% de los cuidadores eran hombres. Todos los participantes diseñaron y

          utilizaron el plan organizacional. La intervención educativa demostró ser efectiva, ya que

          la puntuación media en el instrumento de adopción del rol aumentó a 86 puntos, con una

          DE=3.535. En cuanto a la evaluación del conocimiento, la puntuación media fue de 11 puntos,

          con una DE= 0.000. En el inventario de habilidades, la puntuación media fue de 229.0, con

          una DE= 27.138. En este sentido, se concluye que los cuidadores familiares, mostraron un

          efecto positivo en la transición al rol organizacional.











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