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Capítulo 12.
Intervención transicional del rol cuidador familiar del adulto
mayor post-operado de fractura de cadera
Gerardo Saucedo Pahua , María de Jesús Jiménez González , Anel Gómez García (3)
(1)
(2)
1 Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato. México.
2 Profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, Salvatierra. México.
3 Doctora en Farmacología, Centro de Investigación Biomédica de Michoacán - IMSS. Michoacán, México.
DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.12
RESUMEN
La transición al rol cuidador depende de la educación terapéutica de enfermería, la cual
brinda los conocimientos y habilidades de cuidado necesarios para organizar el rol de manera
efectiva; dado a esto se propuso facilitar la transición al rol organizacional en el cuidador
familiar del adulto mayor post-operado de fractura de cadera desde la educación terapéutica
de enfermería. Siguiendo la metodología del marco lógico y utilizando el árbol de problemas,
una herramienta descriptiva y analítica que permite definir el propósito, los objetivos, la
ejecución y la evaluación del proyecto de gestión, se emplearon los siguientes instrumentos
para la evaluación: "adopción del rol de cuidador familiar del paciente crónico", "evaluación
del conocimiento para cuidadores informales de usuarios con dependencia severa" y "el
inventario de habilidad del cuidado". La edad promedio de los cuidadores familiares fue
de 42 años. El 60% de los cuidadores eran hombres. Todos los participantes diseñaron y
utilizaron el plan organizacional. La intervención educativa demostró ser efectiva, ya que
la puntuación media en el instrumento de adopción del rol aumentó a 86 puntos, con una
DE=3.535. En cuanto a la evaluación del conocimiento, la puntuación media fue de 11 puntos,
con una DE= 0.000. En el inventario de habilidades, la puntuación media fue de 229.0, con
una DE= 27.138. En este sentido, se concluye que los cuidadores familiares, mostraron un
efecto positivo en la transición al rol organizacional.
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