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Por lo anterior, es importante promover conductas saludables compartiendo información
fiable de salud debido a que impacta en la conducta de búsqueda de la salud de las personas.
En este sentido, enfermería es una de las profesiones que está en contacto directo con las
personas, aplica las vacunas y tiene la facilidad de informar acerca de la vacuna para que en
algún momento las personas puedan replicar ese conocimiento (Soares et al., 2022).
Al respecto, según la NOM-036-SSA2-2012 el profesional de enfermería es el principal
actor de las instituciones públicas, privadas y sociales del Sistema Nacional de Salud que debe
revisar la Cartilla Nacional de Salud para identificar y aplicar las vacunas correspondientes,
esto a partir del esquema de vacunación y edad de la persona, además de brindar una
explicación clara y precisa sobre los efectos adversos y qué hacer en caso de presentarse
(Secretaría de Salud, 2012).
Por esta razón, los profesionales de enfermería deben tener la capacidad y sensibilidad
de atender este tipo de necesidades de manera particular, para contribuir a mejorar los
conocimientos acerca de la vacuna contra COVID-19, que influye directamente en la decisión
de vacunarse y la de su familia (Organización Panamericana de la Salud, 2022).
Referente teórico
El Modelo de Promoción de la Salud (MPS) de Nola Pender, considera a la conducta,
un resultado de la interacción entre los factores individuales y ambientales. La conducta de
salud se refiere a las acciones específicas que una persona lleva a cabo para mantener, mejorar
o prevenir problemas de salud. El modelo de Pender destaca la importancia de promover
conductas saludables y prevenir enfermedades a través de la educación, el empoderamiento
y el fomento de la autoeficacia (Aristizábal et al., 2011).
El MPS busca promover el bienestar y la salud óptima de las personas a través de la
adopción de conductas saludables y la prevención de enfermedades, asimismo, promueve
el autocontrol y la toma de decisiones en las personas para contribuir a conductas que
sean basadas en información documentada y se involucren activamente en su autocuidado
(Aristizábal et al., 2011).
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