Page 193 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 193

El MPS se basó en la Teoría de Aprendizaje Social cuya premisa resalta que las personas

          aprenden a través de la observación y la imitación de los demás, así como a través de las

          consecuencias que experimentan por sus propias acciones, además, agrega que la importancia

          de los procesos cognitivos en el aprendizaje influye directamente en el aprendizaje y decisión

          de nuevos comportamientos. Por otra parte, el Modelo de Valoración de Expectativas de la

          Motivación Humana considera que hay una influencia importante de las expectativas de éxito

          y el valor atribuido a determinada actividad en la motivación que posee una persona para

          realizar una acción. Por lo tanto, el modelo tiene tres componentes principales: expectativas

          de éxito, valor de la actividad y motivación (Aristizábal et al., 2011; Raile, 2018).

               A partir del MPS, se identifica cada uno de los conceptos que servirán para poder dar

          explicación  al fenómeno de  estudio  y los  resultados. En relación con esto,  se  retoma el

          concepto de conducta previa relacionada que Nola Pender conceptualiza como la repetición

          constante de conductas en el pasado. Esto significa que cuando una persona tiene arraigadas

          conductas que repite constantemente, se reduce la probabilidad de adoptar nuevas (Raile,

          2018).

               Asimismo,  se retoma el concepto  de  factores personales  donde  se incluyen  los

          biológicos, psicológicos y socioculturales. Estos funcionan como predictores de una conducta

          determinada. Dentro de los factores biológicos incluye el sexo, la edad, el estado puberal, el

          índice de masa corporal, la capacidad aeróbica, el equilibrio, la menopausia, la agilidad y la

          potencia. Dentro de los psicológicos incluyen la automotivación, la competencia personal,

          la autoestima, la definición de salud y el estado de salud percibido. Por último, dentro de

          los socioculturales incluye  la etnia, la raza,  la educación, el  estado  socioeconómico  y la

          aculturación (Aristizábal et al., 2011; Raile, 2018).

               De igual forma, se incluye el concepto de beneficios percibidos de la acción y se refiere

          a identificar subjetivamente los beneficios esperados al adoptar determinada conducta de

          que promueva la salud. Estos beneficios pueden ser físicos, psicológicos, y pueden variar de

          una persona a otra (Raile, 2018). Por ejemplo, nótese que cuando las personas identifican

          la eficacia de la vacuna y sus beneficios, tienen más probabilidad de vacunarse (Herry et al.,

          2023).







                                                                             Proyectos de Gestión de Enfermería  193
   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198