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El MPS se basó en la Teoría de Aprendizaje Social cuya premisa resalta que las personas
aprenden a través de la observación y la imitación de los demás, así como a través de las
consecuencias que experimentan por sus propias acciones, además, agrega que la importancia
de los procesos cognitivos en el aprendizaje influye directamente en el aprendizaje y decisión
de nuevos comportamientos. Por otra parte, el Modelo de Valoración de Expectativas de la
Motivación Humana considera que hay una influencia importante de las expectativas de éxito
y el valor atribuido a determinada actividad en la motivación que posee una persona para
realizar una acción. Por lo tanto, el modelo tiene tres componentes principales: expectativas
de éxito, valor de la actividad y motivación (Aristizábal et al., 2011; Raile, 2018).
A partir del MPS, se identifica cada uno de los conceptos que servirán para poder dar
explicación al fenómeno de estudio y los resultados. En relación con esto, se retoma el
concepto de conducta previa relacionada que Nola Pender conceptualiza como la repetición
constante de conductas en el pasado. Esto significa que cuando una persona tiene arraigadas
conductas que repite constantemente, se reduce la probabilidad de adoptar nuevas (Raile,
2018).
Asimismo, se retoma el concepto de factores personales donde se incluyen los
biológicos, psicológicos y socioculturales. Estos funcionan como predictores de una conducta
determinada. Dentro de los factores biológicos incluye el sexo, la edad, el estado puberal, el
índice de masa corporal, la capacidad aeróbica, el equilibrio, la menopausia, la agilidad y la
potencia. Dentro de los psicológicos incluyen la automotivación, la competencia personal,
la autoestima, la definición de salud y el estado de salud percibido. Por último, dentro de
los socioculturales incluye la etnia, la raza, la educación, el estado socioeconómico y la
aculturación (Aristizábal et al., 2011; Raile, 2018).
De igual forma, se incluye el concepto de beneficios percibidos de la acción y se refiere
a identificar subjetivamente los beneficios esperados al adoptar determinada conducta de
que promueva la salud. Estos beneficios pueden ser físicos, psicológicos, y pueden variar de
una persona a otra (Raile, 2018). Por ejemplo, nótese que cuando las personas identifican
la eficacia de la vacuna y sus beneficios, tienen más probabilidad de vacunarse (Herry et al.,
2023).
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