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Asimismo, se plantea que las influencias situacionales son aquellas percepciones y
cogniciones personales de cualquier situación o contexto determinado que pueden facilitar
o impedir la conducta (Pender et al., 2015). En este caso, se consideró como causas del
problema: el acoso, los estereotipos, la estigmatización, la discriminación, así como, los
entornos dañinos del adolescente. Por otra parte, el compromiso para un plan de acción es
definido como la intención de la implantación de una conducta de salud, implica llevar a cabo
una acción específica en un momento y lugar dado, con personas específicas o solos (Pender
et al., 2015).
Por lo tanto, el proyecto consideró este concepto como su objetivo general, por lo que,
las intervenciones propuestas en NIC: potenciación de la autoestima; apoyo emocional; y
entrenamiento de asertividad (Bulechek et al., 2009) fueron plasmadas en el proyecto
de gestión “conociéndome y aceptándome”, las cuales estaban encaminadas a brindar
herramientas emocionales y conductuales ante el riesgo de baja autoestima causada por los
conceptos anteriormente descritos. En este sentido, el proyecto se dirigió al logro de tres
resultados NOC: autoestima; conciencia de uno mismo; y afrontamiento de problemas
(Moorhead et al., 2013).
Metodología
Con base a la metodología de marco lógico, la herramienta del árbol de problemas
(Ortegón et al., 2005), así como, la taxonomía de diagnósticos NANDA se identificó la
etiqueta riesgo de baja autoestima (Herdman et al., 2021) en estudiantes de una Institución
de Educación Básica (IEB), por lo que, se creó la intervención conociéndome y aceptándome,
la cual está fundamentada bajo el MPS (Pender et al., 2015) y actividades propuestas en NIC
(Bulechek et al., 2009), además, es evaluada por los resultados esperados de NOC (Moorhead
et al., 2013).
El escenario fue una IEB ubicada en la localidad de San Miguel de Eménguaro del
municipio de Salvatierra, Guanajuato, que cuenta con una matrícula de 236 estudiantes entre
12 y 16 años (114 mujeres y 122 hombres), distribuidos en nueve grupos. La intervención se
realizó en 24 adolescentes que presentaron riesgo de baja autoestima previa valoración. A
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