Page 105 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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Tabla 4
Plan de acción del proyecto de gestión Conociéndome y aceptándome. Objetivo específico 3: potenciar
habilidades de afrontamiento para situaciones de riesgo.
Medios de
Actividad Recursos Indicador de evaluación verificación
Presentación en Indicador:
Power Point sobre Humanos: profesional Nunca demostrado
diversas estrategias de enfermería, Número de Lista de
de afrontamiento observador de apoyo, adolescentes que no adolescentes
(cognitivas, afectivas personal administrativo, identificaron estrategias valorados.
y conductuales): personal docente. Resultado NOC: de superación de Rúbrica para evaluar
aceptación, autoanálisis, Físicos: salón de clases, Afrontamiento problemas. progreso observable
reevaluación positiva, bancos. de problemas Siempre demostrado en el afrontamiento
apoyo social, Materiales: laptop, Número de de problemas del
autocontrol, catarsis, proyector, pizarra, hojas adolescentes que adolescente.
autoafirmación. blancas, lápices. identificaron estrategias
Actividad: reevaluación de superación de
positiva de mi persona. problemas.
Nota: NOC= Nursing Outcomes Classification.
Aspectos éticos
El presente proyecto se apegó a los “Principios éticos y pautas para la protección de
los seres humanos en la investigación” establecidos en el Informe de Belmont de: respeto;
beneficencia; y justicia (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,
2017). De igual manera, se respetaron los “Principios éticos para las investigaciones médicas
en seres humanos” de la Declaración de Helsinki (World Medical Association [WMA],
2022), por lo que, la intervención se realizó previa información del estudio y consentimiento
informado de los padres de familia, así como, asentimiento de participación por parte de los
adolescentes. Asimismo, se desarrolló bajo las disposiciones establecidas en el Reglamento de
la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (Secretaría de Gobernación
[SEGOB], 2014).
Ejecución
Se acudió a la IEB para la presentación de la propuesta y petición del campo con el fin de
implementar el proyecto de gestión. Una vez obtenidos los permisos, se realizó la valoración
de respuestas humanas a los estudiantes, con el propósito de identificar factores relacionados
y características definitorias asociados a etiquetas NANDA (Herdman et al., 2021). Según el
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