Page 107 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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Ayudar a reexaminar percepciones negativas de sí mismo      .      Sí       .      Sí      Sí

           Explorar los logros de éxitos anteriores                    -       -      Sí      Sí      Sí

           Facilitar ambiente y actividades que aumenten la autoestima  Sí    Sí      Sí      Sí      Sí

           Apoyo emocional

           Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo                  -      Sí      Sí      Sí      Sí

           Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados            -       -      Sí      Sí      Sí

           Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias       Sí      Sí      Sí      Sí      Sí

           Entrenamiento de la asertividad

           Promover la expresión de pensamientos/sentimientos (+) y (-)  Sí   Sí      Sí      Sí      Sí

           Ayudar a identificar los pensamientos auto derrotistas      -      Sí      Sí      Sí      Sí

           Facilitar oportunidades de practicar mediante juegos de roles  -   Sí      Sí      Sí      Sí

           Practicar habilidades de conversación y sociales (cumplidos)  -    Sí      Sí      Sí      Sí

           Valorar los esfuerzos en la expresión de sentimientos e ideas  -   Sí      Sí      Sí      Sí


               Asimismo, en cada sesión se  valoraron  resultados  esperados  de  acuerdo  con NOC

          (Moorhead et al., 2013) a través de un rúbrica diseñada y operacionalizada por los autores que

          incluía tres escalas para medir el progreso observable de la autoestima de los adolescentes.

          Las  escalas evaluadas fueron:  autoestima; conciencia de uno mismo;  y afrontamiento de

          problemas, las cuales, estaban conformadas por 15 indicadores valorados mediante escalas

          tipo Likert de 1 a 5 puntos, con opciones de respuesta de “nunca positivo” a “siempre positivo”

          para los indicadores de la escala autoestima y, de “nunca demostrado” a “siempre demostrado”

          en los indicadores de las escalas conciencia de uno mismo y afrontamiento de problemas (Si

          se requiere información de las rúbricas, se sugiere consultar con los autores del capítulo).

               Por último, es necesario resaltar que pre-intervención y post-intervención se evaluaron

          las respuestas humanas asociadas a los diagnósticos NANDA: baja autoestima; y riesgo de

          baja autoestima (Herdman et al., 2021), así como, el instrumento Inventario de Autoestima

          de Coopersmith (SEI) (Verduzco et al., 1994) (Apéndice A).














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