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Figura 1. Árbol de problemas
Justificación
El desarrollo de conductas promotoras de salud es uno de los grandes desafíos propuestos
por la World Health Organization (WHO, 2009) y el profesional en enfermería es uno de
sus principales exponentes. Es importante resaltar que la promoción de la salud no hace
referencia exclusiva a la salud física sino también a la salud mental de las personas (Campo-
Ternera et al., 2017), en este aspecto la autoestima juega un papel importante. Esto se debe, a
que la autoestima tiene una naturaleza dinámica, puede crecer, arraigarse más íntimamente,
ramificarse e interconectarse con otras actitudes de los adolescentes, o bien puede debilitarse,
empobrecerse y desintegrarse, es pues, perfectible en mayor o menor grado (de Ruite, 2019).
En este sentido, para el ser humano, la adolescencia como etapa de transición implica
hacer frente a algunos cambios y desafíos físicos, psicológicos y contextuales que los ayudarán
a avanzar en sus habilidades como aprendices adultos (Knox & Muros, 2017). Sin embargo,
durante esta etapa se detecta una mayor inestabilidad (Skogbrott et al., 2012) y disminución
en la autoestima (Nelis & Bukowski, 2019). Por tal motivo, la aplicación de las teorías de
rango medio permite generar y comprobar fenómenos específicos de la práctica enfermera
(Roy, 2021), ya que, en comparación con las grandes teorías de enfermería, las teorías de
rango medio son menos abstractas, describen fenómenos y conceptos específicos que reflejan
una gran variedad de situaciones del cuidado enfermero (Morse, 2021).
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