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Descripción del problema
                   La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la adultez que implica

              hacer frente a cambios y desafíos físicos, biológicos, psicológicos y contextuales (Knox &

              Muros, 2017). A su vez, a nivel afectivo, en la adolescencia se inicia una etapa de búsqueda de

              identificación por la discrepancia entre sus necesidades de autoafirmación y complicaciones

              externas (Hernangómez et al., 2019) donde la autoestima es un factor predisponente que

              proporciona la motivación para participar en comportamientos particulares (Masselink et al.,

              2018) que puede afectar la salud y el bienestar del adolescente (Knox & Muros, 2017) en una

              etapa futura. En este sentido, la literatura ha documentado que la autoestima juega un papel

              central en el ajuste psicológico del adolescente y actúa como una fuerza impulsora para un

              desarrollo positivo (Gomez-Baya et al., 2016). Sin embargo, durante esta etapa del desarrollo

              sea detectado una disminución en la autoestima, así como, mayor inestabilidad (Masselink et

              al., 2018). Situación alarmante, debido a que se ha demostrado que una baja autoestima está

              relacionada con bajo rendimiento escolar (r =.857, p<.000), desórdenes alimenticios (r=-
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              .285, ρ<.000) e inicio de consumo de sustancias psicoactivas (t=-2.54, ρ=.012) (Armendáriz

              et al., 2008; Moreno y Ortiz, 2009; Riquelme et al., 2018; Chen et al., 2018; Esquivel, 2018),

              así también, se relaciona prospectivamente con síntomas depresivos y ansiosos en la edad

              adulta (β=−.13, ρ<.001) (Masselink et al., 2018).

                   Por  otra  parte, la autoestima positiva es considerada factor protector ante diversas

              conductas de riesgo (Gurung et al., 2019).  Además, algunos estudios han observado que la

              alta autoestima se asocia con la disminución del estrés (r=-.256, ρ<.01) y mayor satisfacción

              con la vida (R =.341), a su vez, con menor nivel de ansiedad (r=-.291, ρ<.01) y depresión
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              durante la adolescencia (r=-.403, ρ<.01) (Gomez-Baya et al., 2016; Bermúdez, 2017; Ruiz-

              González et al., 2018; Liu et al., 2021).

                   En la figura 1, se puede observar el árbol de problemas (Ortegón et al., 2005), herramienta

              que permite identificar el problema bajo el diagnostico NANDA “riesgo de baja autoestima”

              en los adolescentes (Herdman et al., 2021), a su vez, fundamentar sus principales causas

              mediante el MPS (Pender et al., 2015) y sus efectos con base a características definitorias de

              la NANDA (Herdman et al., 2021).







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