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Por ejemplo, el diagnóstico NANDA “riesgo de baja autoestima” de los adolescentes
(Herdman, et al., 2021) es susceptible a intervenirse bajo los fundamentos teóricos del MPS
(Pender et al., 2015) y actividades propuestas en NIC (Bulechek et al., 2009), además, puede
ser valorado de manera empírica, con la NANDA (Herdman, et al., 2021) y NOC (Moorhead
et al., 2013), así como, por otras escalas de valoración. Bajo este marco, se respalda la
capacidad de enfermería para la realización de proyectos de gestión encaminados a mejorar
la autoestima de los adolescentes.
Por lo que, la realización del presente proyecto de gestión puede ayudar a los adolescentes
a desarrollar una mayor confianza en sus habilidades y en sí mismos, lo que les permitirá
enfrentar los desafíos con más seguridad. Además, una autoestima saludable puede mejorar
sus relaciones interpersonales con los compañeros, maestros y familiares, lo que beneficiaria
tanto al entorno escolar como familiar (Ramos-Díaz et al., 2018).
Referente teórico
Se consideró como referente la teoría de rango medio Modelo de Promoción de la Salud
(MPS) de Pender et al. (2015), dado que sus proposiciones y conceptos permiten el abordaje
del problema detectado. A continuación, se enuncian las proposiciones que fundamentan el
presente proyecto de gestión.
• La conducta previa y las características heredadas y adquiridas influyen en las
creencias, el afecto y la promulgación de las conductas de promoción de la salud.
• La competencia percibida de la eficacia de uno mismo para ejecutar una cierta
conducta aumenta la probabilidad de un compromiso de acción y la actuación real
de la conducta.
• Cuando las emociones positivas o el afecto se asocian con una conducta, aumenta la
probabilidad de compromiso y acción.
• Es más probable que las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción
de la salud cuando los individuos importantes para él/ella modela su conducta,
esperan que se produzca la conducta y ofrecen ayuda y apoyo para permitirla.
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