Page 97 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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lo teórico a lo práctico mediante actividades sencillas, de forma lúdica y educativa, aspectos,

          considerados en el presente proyecto.


          Introducción
               La adolescencia es  una etapa  con múltiples  cambios, tanto  físicos, biológicos,

          psicológicos, sociales y emocionales donde el adolescente debe crear su identidad. Este es un

          momento crítico para el desarrollo de la autoestima pues los adolescentes sufren una serie

          de cambios internos y externos que le crean confusión, por lo que, requiere de un alto grado

          de orientación, firmeza en su identidad y confianza en sí mismo (Cardoso y Cano, 2008). La

          importancia de la autoestima radica en su papel como como factor de protección (Carbonneau

          et al., 2022; Dugas et al., 2019; Duke, 2018), en gran medida porque la autoestima es una

          característica común de la conducta humana que influye en el comportamiento (Schwin et

          al., 2018), además, se ha identificado como un importante correlato de la competencia y de

          ajuste psicosocial (Roa, 2013).

               De hecho, algunos autores la definen como una actitud positiva de la persona hacia sí

          mismo que favorece el sentimiento de seguridad y regula la conducta mediante un proceso

          de autoevaluación, de modo que el comportamiento de un adolescente estará determinado,

          en gran medida por la autoestima que posea en ese momento (Rosenber, 1965), por lo que, es

          un factor protector frente al múltiples situaciones de riesgo (Fuentes, 2020).

               Por lo anterior, se desarrolló el proyecto de gestión “Conociéndome y aceptándome” en

          una Institución de Educación Básica del estado de Guanajuato, con el objetivo de brindar

          herramientas emocionales y conductuales para el compromiso con un plan de acción ante

          el  riesgo de  baja autoestima durante  la adolescencia.  El  cual fue  diseñado  con base  a la

          metodología  del  marco  lógico y la herramienta del árbol de problemas (Ortegón, 2005),

          fundamentado a la luz del Modelo de Promoción de la Salud (MPS) (Pender et al., 2015) y

          estructurado mediante la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association

          (NANDA) (Herdman et al., 2021), el Nursing Interventions Classification (NIC) (Bulechek et

          al., 2009) y el Nursing Outcomes Classification (NOC) (Moorhead et al., 2013).













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