Page 106 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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lenguaje corporal, participación, opinión de sí mismo y el desenvolvimiento del adolescente

              observados durante dinámicas rompe hielos, se identificaron dos diagnósticos de enfermería:

              baja autoestima; y riesgo de baja autoestima. Posteriormente, se invitó a los adolescentes

              a participar en el proyecto, donde se entregó hoja de información y asentimiento para firma

              del adolescente, asimismo, se explicó que sería necesario la autorización de los padres para

              la participación mediante firma de consentimiento informado. Después de la autorización de

              los padres, se implementó el proyecto en cinco sesiones a 24 adolescentes, durante el periodo

              de tiempo  comprendido del  07 de octubre  al 18 de  noviembre de  2022.  La  intervención

              consistió en desarrollar actividades propuestas en NIC (Bulechek et al., 2009) con el objetivo

              de brindar herramientas emocionales y conductuales para el compromiso con un plan de

              acción ante el riesgo de baja autoestima. Bajo este marco, se incluyeron actividades dirigidas:

              a la potenciación de la autoestima; al apoyo emocional; y al entrenamiento del asertividad

              de los adolescentes. Las actividades se realizaron de manera progresiva, es decir, durante la

              “sesión 1” se efectuaron actividades generales con el fin de no saturar a los adolescentes de

              información, por otra parte, la “sesión 5” destacó por realizar cada una de las actividades

              planteadas de manera focalizada en adolescentes con riesgo de baja autoestima (Tabla 5).



              Tabla 5
              Actividades integradas en proyecto de gestión Conociéndome y aceptándome.


                                                                          1ra     2da     3ra     4ta     5ta
                                     Actividades                        sesión  sesión  sesión  sesión  sesión


               Potenciación de la autoestima

               Observar las afirmaciones del paciente sobre su auto   valía  Sí   Sí      Sí      Sí      Sí

               Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes         .       .      Sí      Sí      Sí

               Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación            .      Sí      Sí      Sí      Sí

               Reafirmar puntos fuertes personales identificados de sí mismo  .    .      Sí      Sí      Sí

               Identificar cultura, religión, raza, sexo y edad en la autoestima  Sí  Sí  Sí       .      Sí

               Proporcionar experiencias que aumenten la autonomía         .      Sí       .      Sí      Sí

               Ayudar a identificar las respuestas positivas de los demás  Sí     Sí      Sí      Sí      Sí

               Potenciación de la autoestima






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