Page 106 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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lenguaje corporal, participación, opinión de sí mismo y el desenvolvimiento del adolescente
observados durante dinámicas rompe hielos, se identificaron dos diagnósticos de enfermería:
baja autoestima; y riesgo de baja autoestima. Posteriormente, se invitó a los adolescentes
a participar en el proyecto, donde se entregó hoja de información y asentimiento para firma
del adolescente, asimismo, se explicó que sería necesario la autorización de los padres para
la participación mediante firma de consentimiento informado. Después de la autorización de
los padres, se implementó el proyecto en cinco sesiones a 24 adolescentes, durante el periodo
de tiempo comprendido del 07 de octubre al 18 de noviembre de 2022. La intervención
consistió en desarrollar actividades propuestas en NIC (Bulechek et al., 2009) con el objetivo
de brindar herramientas emocionales y conductuales para el compromiso con un plan de
acción ante el riesgo de baja autoestima. Bajo este marco, se incluyeron actividades dirigidas:
a la potenciación de la autoestima; al apoyo emocional; y al entrenamiento del asertividad
de los adolescentes. Las actividades se realizaron de manera progresiva, es decir, durante la
“sesión 1” se efectuaron actividades generales con el fin de no saturar a los adolescentes de
información, por otra parte, la “sesión 5” destacó por realizar cada una de las actividades
planteadas de manera focalizada en adolescentes con riesgo de baja autoestima (Tabla 5).
Tabla 5
Actividades integradas en proyecto de gestión Conociéndome y aceptándome.
1ra 2da 3ra 4ta 5ta
Actividades sesión sesión sesión sesión sesión
Potenciación de la autoestima
Observar las afirmaciones del paciente sobre su auto valía Sí Sí Sí Sí Sí
Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes . . Sí Sí Sí
Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación . Sí Sí Sí Sí
Reafirmar puntos fuertes personales identificados de sí mismo . . Sí Sí Sí
Identificar cultura, religión, raza, sexo y edad en la autoestima Sí Sí Sí . Sí
Proporcionar experiencias que aumenten la autonomía . Sí . Sí Sí
Ayudar a identificar las respuestas positivas de los demás Sí Sí Sí Sí Sí
Potenciación de la autoestima
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