Page 80 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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En el contexto Latinoamericano, con respecto a los estudios realizados sobre RSU, se

              encontró el artículo de Condori y Reyna (2019), que abordaron el tema en la Facultad de

              Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Huancayo, Perú. El objetivo fue

              conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria.

              El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal.

              Se realizó una encuesta a 212 estudiantes del tercero al décimo semestre. Encontraron que

              los alumnos de la UNCP perciben que la RSU es deficiente, ya que se encontraron áreas de

              oportunidad en los indicadores sobre gestión ambiental y gestión de gobierno; asimismo,

              perciben que en la universidad la dimensión participación social es pasiva.

                    Por último, en el contexto español, Gaete (2014) realizó un estudio mediante la técnica de

              análisis de contenidos, donde analizó el proceso de instalación del modelo de responsabilidad

              social en el sistema universitario español, desde la perspectiva de las características y

              particularidades que aporta la Estrategia Universidad 2015. Los resultados demostraron que

              las principales tendencias de los proyectos de responsabilidad social universitaria en España

              se orientan hacia la  gestión de  los impactos frente  a las  partes  interesadas,  destacando

              especialmente los esfuerzos frente a su personal, el medio ambiente y los alumnos.

                    En ese sentido, se puede señalar que la RSU es un modelo que las IES incluyen en sus

              acciones y prácticas que generan impactos según su clasificación dentro los programas

              educativos. La Tabla 1 expone los impactos y funciones producidos por la universidad desde la

              propuesta de Vallaeys (s.f.) y Pérez (2009).

































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