Page 80 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 80
En el contexto Latinoamericano, con respecto a los estudios realizados sobre RSU, se
encontró el artículo de Condori y Reyna (2019), que abordaron el tema en la Facultad de
Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Huancayo, Perú. El objetivo fue
conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria.
El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal.
Se realizó una encuesta a 212 estudiantes del tercero al décimo semestre. Encontraron que
los alumnos de la UNCP perciben que la RSU es deficiente, ya que se encontraron áreas de
oportunidad en los indicadores sobre gestión ambiental y gestión de gobierno; asimismo,
perciben que en la universidad la dimensión participación social es pasiva.
Por último, en el contexto español, Gaete (2014) realizó un estudio mediante la técnica de
análisis de contenidos, donde analizó el proceso de instalación del modelo de responsabilidad
social en el sistema universitario español, desde la perspectiva de las características y
particularidades que aporta la Estrategia Universidad 2015. Los resultados demostraron que
las principales tendencias de los proyectos de responsabilidad social universitaria en España
se orientan hacia la gestión de los impactos frente a las partes interesadas, destacando
especialmente los esfuerzos frente a su personal, el medio ambiente y los alumnos.
En ese sentido, se puede señalar que la RSU es un modelo que las IES incluyen en sus
acciones y prácticas que generan impactos según su clasificación dentro los programas
educativos. La Tabla 1 expone los impactos y funciones producidos por la universidad desde la
propuesta de Vallaeys (s.f.) y Pérez (2009).
Pag. 80