Page 79 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Resultados y discusión

              Se encontraron investigaciones relacionadas con la perspectiva de los estudiantes

        universitarios sobre la RSU en México, una de ellas fue de López-Noriega et al. (2016) que

        mediante una investigación cuantitativa realiza en la Universidad Autónoma del Carmen

        (UNACAR) en México, lograron demostrar que, aproximadamente, el 50% de los estudiantes

        tiene conocimiento sobre el término de RSU, mientras que el otro 50% no tiene conocimiento

        sobre la RSU en la universidad. Por lo tanto, la UNACAR necesita promover las acciones de RSU

        que se han realizado.

              Por otra parte, en el documento realizado por Flores - Esparza et al. (2021) se presentan

        los resultados derivados de una investigación sobre las opiniones de los estudiantes de la

        Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, México, con respecto al término de RSU.

        El objetivo general fue valorar el desempeño de la política donde la percepción de los cuatro

        sectores que componen la comunidad universitaria: autoridades, docentes, estudiantes y

        administrativos dieron su opinión acerca del modelo RSU. Los autores encontraron que el mejor

        desempeño se obtuvo en la parte de Gestión Organizacional (GO) con 73.3% lo que significa que

        la mayoría de los individuos coinciden en sus respuestas. En tanto que la Proyección Social de

        la Universidad (PSU) y la Gestión y Producción de Conocimiento para la RSU (GPC), obtuvieron

        una variación más alta que denota un entendimiento distinto de la percepción que tienen los

        individuos sobre la RSU. Tomando en cuenta lo anterior, estos resultados coinciden con lo

        obtenido por López-Noriega et al. (2016) en el sentido de que existe un área de oportunidad

        para establecer canales de comunicación adecuados para fortalecer los conocimientos de los

        involucrados sobre la RSU.

              Por su parte, Ibarra et al. (2020) realizaron una investigación sobre las opiniones de los

        universitarios acerca de la RSU en la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) en

        México. Con el objetivo de analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento

        ético-político-filosófico el concepto de RSU y si de manera adecuada ha ido adaptando este

        modelo dentro de la universidad. Concluyen que las autoridades de la UAEM, lejos de considerar

        y prever los impactos sociales y asumir una verdadera responsabilidad más allá de la retórica,

        han perjudicado a la institución y a los diversos actores que convergen en ella al hipotecar su

        desarrollo, prestigio y sustentabilidad.



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