Page 79 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Resultados y discusión
Se encontraron investigaciones relacionadas con la perspectiva de los estudiantes
universitarios sobre la RSU en México, una de ellas fue de López-Noriega et al. (2016) que
mediante una investigación cuantitativa realiza en la Universidad Autónoma del Carmen
(UNACAR) en México, lograron demostrar que, aproximadamente, el 50% de los estudiantes
tiene conocimiento sobre el término de RSU, mientras que el otro 50% no tiene conocimiento
sobre la RSU en la universidad. Por lo tanto, la UNACAR necesita promover las acciones de RSU
que se han realizado.
Por otra parte, en el documento realizado por Flores - Esparza et al. (2021) se presentan
los resultados derivados de una investigación sobre las opiniones de los estudiantes de la
Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, México, con respecto al término de RSU.
El objetivo general fue valorar el desempeño de la política donde la percepción de los cuatro
sectores que componen la comunidad universitaria: autoridades, docentes, estudiantes y
administrativos dieron su opinión acerca del modelo RSU. Los autores encontraron que el mejor
desempeño se obtuvo en la parte de Gestión Organizacional (GO) con 73.3% lo que significa que
la mayoría de los individuos coinciden en sus respuestas. En tanto que la Proyección Social de
la Universidad (PSU) y la Gestión y Producción de Conocimiento para la RSU (GPC), obtuvieron
una variación más alta que denota un entendimiento distinto de la percepción que tienen los
individuos sobre la RSU. Tomando en cuenta lo anterior, estos resultados coinciden con lo
obtenido por López-Noriega et al. (2016) en el sentido de que existe un área de oportunidad
para establecer canales de comunicación adecuados para fortalecer los conocimientos de los
involucrados sobre la RSU.
Por su parte, Ibarra et al. (2020) realizaron una investigación sobre las opiniones de los
universitarios acerca de la RSU en la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) en
México. Con el objetivo de analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento
ético-político-filosófico el concepto de RSU y si de manera adecuada ha ido adaptando este
modelo dentro de la universidad. Concluyen que las autoridades de la UAEM, lejos de considerar
y prever los impactos sociales y asumir una verdadera responsabilidad más allá de la retórica,
han perjudicado a la institución y a los diversos actores que convergen en ella al hipotecar su
desarrollo, prestigio y sustentabilidad.
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