Page 81 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 81

Tabla 1

        Los Impactos y funciones producidos por la universidad

             Impacto                       Vallaeys                                 Pérez

             Impactos        Son       aspectos        laborales, Como       toda     organización,     la
         organizacionales ambientales, de hábitos de vida  Universidad genera impactos en
                             cotidiana en el campus, que derivan  la vida de las personas que en ella
                             en valores vividos promovidos  trabajan (personal de administración
                             intencionalmente o no, que afectan  y servicios y personal docente e
                             a las personas y sus familias  investigador); así como efectos
                             (¿Cuáles son los valores que  contaminantes del medioambiente,
                             vivimos a diario? ¿Cómo debemos  de forma que su actividad produce
                             vivir en nuestra universidad en  una huella tanto humana como
                             forma  responsable,  en  atención  ecológica a gestionar conforme a
                             a la naturaleza, a la dignidad y  criterios socialmente responsables.
                             bienestar de los miembros de la
                             comunidad universitaria?).

             Impactos        Es todo lo relacionado con  Es  evidente  que  la  Universidad
            educativos       los   procesos     de   enseñanza- produce         un    impacto      directo
                             aprendizaje y la construcción  sobre la formación de los jóvenes
                             curricular que derivan en el perfil  y profesionales, les aporta una
                             del egresado que se está formando  determinada manera de mirar y
                             (¿Qué tipo de  profesionales y  entender  el  mundo,  y  transmite
                             personas vamos formando? ¿Cómo  una serie de valores de ciudadanía.
                             debemos      estructurar     nuestra Igualmente, la Universidad presenta
                             formación para formar ciudadanos  a sus estudiantes la deontología
                             responsables      del     Desarrollo profesional de cada disciplina,
                             Humano Sostenible en el país?).       orientando y contribuyendo a definir
                                                                   en cada caso la ética de la profesión
                                                                   correspondiente y su rol social.

             Impactos        Es todo lo relacionado con las  La Universidad es ante todo un
             cognitivos      orientaciones      epistemológicas centro de investigación, difusión y
                             y  deontológicas,  los  enfoques  creación de conocimientos, de forma
                             teóricos    y    las    líneas    de que tiene la facultad de orientar
                             investigación, los procesos de  o dirigir la producción del saber,
                             producción y difusión del saber,  el  desarrollo de  las tecnologías, la
                             que derivan en el modo de gestión  selección de los temas de estudio,
                             del  conocimiento.  (¿Qué  tipo  etc. En  definitiva, tiene un  poder
                             de conocimientos producimos,  cierto en la determinación de la
                             para qué y para quiénes? ¿Qué  agenda científica de la Sociedad y, en
                             conocimientos debemos producir  ese sentido, juega el papel de puente
                             y cómo debemos difundirlos para  entre  los  mundos  de  la  Ciencia  y
                             atender  las  carencias  cognitivas  la Sociedad, circunstancia que la
                             que perjudican el desarrollo social  hace responsable de promover una
                             en el país?)                          comunicación fluida entre ambas,
                                                                   así como un acceso universal a la
                                                                   ciencia y el conocimiento.




                                                                                                          Pag. 81
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86