Page 81 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Tabla 1
Los Impactos y funciones producidos por la universidad
Impacto Vallaeys Pérez
Impactos Son aspectos laborales, Como toda organización, la
organizacionales ambientales, de hábitos de vida Universidad genera impactos en
cotidiana en el campus, que derivan la vida de las personas que en ella
en valores vividos promovidos trabajan (personal de administración
intencionalmente o no, que afectan y servicios y personal docente e
a las personas y sus familias investigador); así como efectos
(¿Cuáles son los valores que contaminantes del medioambiente,
vivimos a diario? ¿Cómo debemos de forma que su actividad produce
vivir en nuestra universidad en una huella tanto humana como
forma responsable, en atención ecológica a gestionar conforme a
a la naturaleza, a la dignidad y criterios socialmente responsables.
bienestar de los miembros de la
comunidad universitaria?).
Impactos Es todo lo relacionado con Es evidente que la Universidad
educativos los procesos de enseñanza- produce un impacto directo
aprendizaje y la construcción sobre la formación de los jóvenes
curricular que derivan en el perfil y profesionales, les aporta una
del egresado que se está formando determinada manera de mirar y
(¿Qué tipo de profesionales y entender el mundo, y transmite
personas vamos formando? ¿Cómo una serie de valores de ciudadanía.
debemos estructurar nuestra Igualmente, la Universidad presenta
formación para formar ciudadanos a sus estudiantes la deontología
responsables del Desarrollo profesional de cada disciplina,
Humano Sostenible en el país?). orientando y contribuyendo a definir
en cada caso la ética de la profesión
correspondiente y su rol social.
Impactos Es todo lo relacionado con las La Universidad es ante todo un
cognitivos orientaciones epistemológicas centro de investigación, difusión y
y deontológicas, los enfoques creación de conocimientos, de forma
teóricos y las líneas de que tiene la facultad de orientar
investigación, los procesos de o dirigir la producción del saber,
producción y difusión del saber, el desarrollo de las tecnologías, la
que derivan en el modo de gestión selección de los temas de estudio,
del conocimiento. (¿Qué tipo etc. En definitiva, tiene un poder
de conocimientos producimos, cierto en la determinación de la
para qué y para quiénes? ¿Qué agenda científica de la Sociedad y, en
conocimientos debemos producir ese sentido, juega el papel de puente
y cómo debemos difundirlos para entre los mundos de la Ciencia y
atender las carencias cognitivas la Sociedad, circunstancia que la
que perjudican el desarrollo social hace responsable de promover una
en el país?) comunicación fluida entre ambas,
así como un acceso universal a la
ciencia y el conocimiento.
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