Page 76 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Marco teórico
El concepto de RSU tiene su origen en la responsabilidad social empresarial (RSE) y, aunque
su valor se gesta a principios del Siglo XX, a partir de los movimientos que se dieron para
democratizar la universidad, como el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos
de Montevideo en 1908 y la Reforma de Córdoba en 1918 (Bustos e Inciarte, 2012), sería el
Informe Brundtland en 1987 el que junto con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior
del siglo XXI terminaría sentando las bases para impulsar el Decenio de las Naciones Unidas
de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) a través de la cual se pretendía
movilizar los recursos educativos del mundo para crear un futuro más sostenible y con ello
aparecería el concepto de RSU (Bustos e Inciarte, 2012).
Así, en ese contexto, la RSU se entiende como una política de mejora continua de las rutinas
universitarias hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante cuatro procesos que
deben de articularse y reforzarse mutuamente (Pérez y Vallaeys, 2016).Para ello es importante
reforzar aspectos fundamentales que la RSU que impacten en cada uno de los procesos de la
universidad que, a decir que para Pérez y Vallaeys, (2016) son: gestión, formación, producción
y difusión y participación social (p.20).
Por otro lado, para que las instituciones implementen correctamente este modelo, es
importante que se informen y ofrezcan soluciones a los universitarios, tomando en cuenta
la participación de todos sin excepción alguna. Esto implica establecer mejoras continuas en
el programa para así comunicar y difundir la RSU, de modo que los stakeholders se sientan
involucrados y partícipes.
Para la universidad es un modelo que debe ser socialmente responsable y para ello menciona
Vallaeys (2014), que “el primer paso fundamental es aceptar que la universidad también daña
a la sociedad ya sea a través de sus prácticas y acciones, aunque esto suene muy raro en la
actualidad” (p.111). Ya que como se sabe, a pesar de las buenas intenciones, no podemos dar
respuesta a los impactos positivos para la sociedad sin antes tener un panorama claro de las
consecuencias de la toma de decisiones. Si bien la universidad debe ser consciente de sus
impactos también debe de saber que hay opciones para mejorar dentro del ámbito de la RSU.
Por otro lado, de acuerdo con Jiménez (2002), la RSU es definida como:
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