Page 77 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 77

La capacidad que tiene  la Universidad, como institución, de  difundir y

                       poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos,

                       por medio de los procesos claves de gestión, docencia, investigación y extensión.

                       Respondiendo socialmente así, ante la propia comunidad universitaria y el país

                       en que está inserta (p.10).




              Así, las universidades a nivel mundial han optado por incluir la RSU en sus programas

        educativos, enfocándose en la formación de profesionales universitarios donde la meta es

        lograr que sean ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente. Según

        Ibarra et al. (2020), este modelo se ha vuelto más complejo en los últimos años, debido a las

        diversas situaciones y condiciones que pretende cumplir la responsabilidad social (p.2). por

        lo que ha significado un desafío para las IES con el fin de aprender e informarse sobre las

        necesidades de las nuevas generaciones y situaciones que se plantean con el paso del tiempo,

        considerando que la universidad debe responder ante estas.

              Por otra parte, la RSU ha ido evolucionando a lo largo del tiempo mediante las

        contribuciones de diferentes autores y en diversos contextos, con el objetivo de desarrollar

        una teoría más sólida para las instituciones educativas, manteniendo el enfoque en la mejora

        continua de la universidad. Por lo tanto, la RSU es compromiso de todo el cuerpo universitario

        sin exclusión alguna.

              En ese sentido, Vallaeys et al., (2018) señala que los impactos de la RSU con base en el

        eje organizacional de la universidad son orientados a impactos internos y externos. El primer

        caso se refiere a aquellos emanados de la misma organización universitaria, desde su campus

        hacia su gente y su medioambiente, a través de su modo de administrarse, es decir, impactos

        laborales y ambientales, cadena de proveedores, cultura organizacional, clima laboral, estilo de

        toma de decisión, entre otros. En el caso de los externos son aquellos dirigidos hacia la sociedad

        en general, a través de todo lo que la universidad produce para su medio como profesionales

        titulados, publicaciones, consultorías, eventos académicos, proyectos de extensión, convenios,

        entre otros.

              Por tanto, es crucial que la universidad comprenda que la RSU no se limita a impactar

        únicamente a un grupo específico dentro de la institución, ya que esta percepción es errónea



                                                                                                          Pag. 77
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82