Page 84 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Estudiantes
                    Sociales                    Participación social              Docentes de extensión
                                                                                  Autoridades

              Nota: Adaptado de “Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos” por Vallaeys et al., 2009, McGraw-Hill
                                                         Interamericana.


              Conclusiones

                    La RSU puede entenderse como un modelo que las universidades están adoptando con

              la finalidad de formar profesionales con calidad y valores éticos que aporten positivamente a

              la sociedad. En ese sentido, las universidades deben dirigir la RSU hacia todos los involucrados

              para lograr un impacto positivo desde el interior de la institución. Para ello, las universidades

              deben de ser congruente con los cuatro ejes de responsabilidad social, además de realizar un

              diagnóstico situacional mediante las autoevaluaciones para determinar el éxito encaminado de

              las acciones implementadas.

                    Finalmente, se espera que este documento contribuya a la línea de investigación sobre

              RSU al proporcionar una visión integral de su importancia y su impacto en el entorno académico.

              A través del análisis, se evidencia su capacidad para promover el desarrollo de estudiantes

              comprometidos con la ética, la justicia social y el bienestar de la comunidad. Además, se

              destaca la necesidad de una implementación transversal de la RSU, que involucre a todos los

              actores dentro de la institución, desde docentes hasta directivos, con el fin de maximizar su

              efectividad y alcance.

                    Asimismo, este estudio ha identificado áreas de oportunidad para futuras investigaciones,

              tales como el impacto específico de programas de RSU en el rendimiento académico y la

              empleabilidad de los estudiantes, así como la evaluación de los beneficios a largo plazo para

              la sociedad. Estas áreas ofrecen un amplio campo para la profundización y el desarrollo de

              políticas y prácticas que impulsen aún más la RSU en el ámbito universitario.

                    Por último, este trabajo resalta la importancia de que las IES asuman un compromiso

              activo con la responsabilidad social como parte integral de su misión educativa. Al hacerlo, no

              solo contribuyen al desarrollo integral de sus estudiantes, sino que también cumplen un papel

              fundamental en la construcción de una sociedad más justa y sostenible. Se espera que este

              estudio permita a otros investigadores continuar explorando este tema y a seguir contribuyendo

              en la promoción de una educación superior comprometida con el bienestar de todos.



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