Page 83 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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la reflexión y el autodiagnóstico dentro de las IES, ya que esto permitirá pasar de la gestión de

        los actos a la gestión de los impactos. En ese sentido argumenta que, “no hay responsabilidad

        social sin autodiagnóstico institucional” (p. 36). Por lo tanto, Para que las IES puedan realizar

        un autodiagnóstico de RSU en forma transversal e integral, requieren de un instrumento

        que abarque el inventario y examen crítico de los cuatro procesos institucionales: de gestión

        organizacional, formación, cognición y  participación social;  para ello, Vallaeys  et al.  (2009)

        propusieron un instrumento que abarca 66 indicadores contenido en el documento.

              Así el instrumento propuesto por Vallaeys et al. (2009) considera los tipos de impactos

        con base en los cuatro ejes de RS planteados (Tabla 2) que pueden afectar los grupos de

        interés internos: docentes, estudiantes, autoridades y personal no docente. Se observa que los

        estudiantes se encuentran como parte interesada en tres de estos ejes: campus responsable,

        formación profesional y participación social.

              Cabe señalar que, posteriormente en el “Manual de responsabilidad social universitaria,

        Modelo URSULA, estrategias herramientas e indicadores”, los impactos serían renombrados

        cambiando el nombre de educativos por el de formación y el de sociales por participación

        (Vallaeys, 2021). Así las instituciones generarían una mayor expectativa para lograr analizar la

        percepción de todos los grupos de interés y determinar cómo se involucra la RSU dentro de

        los programas educativos de la universidad. Asimismo, obtener soluciones y estrategias de

        mejoras para impulsar un mayor beneficio e impactos positivos para la sociedad.


        Tabla 2

        Ejes de responsabilidad social, impacto y partes de interesadas internos (zonas de influencia
        interna)

              Impactos              Ejes de responsabilidad social               Partes interesadas

                                                                            Estudiantes
                                                                            Docentes
          Organizacionales               Campus responsable                 Personal no docente
                                                                            Autoridades


                                                                            Estudiantes
             Educativos           Formación profesional y ciudadana         Docentes
                                                                            Autoridades

                                                                            Docentes investigadores
             Cognitivos            Gestión social del conocimiento          Autoridades




                                                                                                          Pag. 83
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