Page 83 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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la reflexión y el autodiagnóstico dentro de las IES, ya que esto permitirá pasar de la gestión de
los actos a la gestión de los impactos. En ese sentido argumenta que, “no hay responsabilidad
social sin autodiagnóstico institucional” (p. 36). Por lo tanto, Para que las IES puedan realizar
un autodiagnóstico de RSU en forma transversal e integral, requieren de un instrumento
que abarque el inventario y examen crítico de los cuatro procesos institucionales: de gestión
organizacional, formación, cognición y participación social; para ello, Vallaeys et al. (2009)
propusieron un instrumento que abarca 66 indicadores contenido en el documento.
Así el instrumento propuesto por Vallaeys et al. (2009) considera los tipos de impactos
con base en los cuatro ejes de RS planteados (Tabla 2) que pueden afectar los grupos de
interés internos: docentes, estudiantes, autoridades y personal no docente. Se observa que los
estudiantes se encuentran como parte interesada en tres de estos ejes: campus responsable,
formación profesional y participación social.
Cabe señalar que, posteriormente en el “Manual de responsabilidad social universitaria,
Modelo URSULA, estrategias herramientas e indicadores”, los impactos serían renombrados
cambiando el nombre de educativos por el de formación y el de sociales por participación
(Vallaeys, 2021). Así las instituciones generarían una mayor expectativa para lograr analizar la
percepción de todos los grupos de interés y determinar cómo se involucra la RSU dentro de
los programas educativos de la universidad. Asimismo, obtener soluciones y estrategias de
mejoras para impulsar un mayor beneficio e impactos positivos para la sociedad.
Tabla 2
Ejes de responsabilidad social, impacto y partes de interesadas internos (zonas de influencia
interna)
Impactos Ejes de responsabilidad social Partes interesadas
Estudiantes
Docentes
Organizacionales Campus responsable Personal no docente
Autoridades
Estudiantes
Educativos Formación profesional y ciudadana Docentes
Autoridades
Docentes investigadores
Cognitivos Gestión social del conocimiento Autoridades
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