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RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA


                                             José Alejandro Arcos Ferrera
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        Introducción

              En la presente investigación se abordó el tema de la responsabilidad social universitaria

        (RSU) como un modelo que las universidades han adoptado y considerado para desarrollar

        la  misión,  visión  y  valores  de  las  instituciones  de  educación  superior  (IES).  Sobre  ello,

        Vallaeys et al. (2009), señala que, “el proceso de la responsabilidad social universitaria debe

        ser transinstitucional con miembros provenientes de diversos ámbitos de la universidad

        (académicos, estudiantiles, administrativos) y diferentes especialidades (humanísticas,

        científicas, empresariales, etcétera)” (p. 27).

              Asimismo, Vallaeys (2014), menciona que “el modelo de RSU es una nueva política de

        gestión universitaria que ha ido creciendo en Latinoamérica para responder a los impactos

        organizacionales y académicos de la universidad” (p. 105). Pese a ello, en la mayoría de las

        universidades, la RSU es un reto al momento de realizar acciones y prácticas de responsabilidad

        social (RS) para las IES. Sobre esto Ibarra et al. (2020) expone que la RSU ha representado un

        desafío en los últimos años en las universidades de México, ya que el modelo se vuelve cada

        vez más complejo con el paso del tiempo y surgen constantemente nuevas tendencias.

              En ese sentido, para López-Noriega et al. (2016) las instituciones educativas requieren

        desarrollar nuevos modelos de gestión en los cuales, desde su filosofía, valores y objetivos,

        estén incluidos los ejes estratégicos de la RS, que son el económico, social y ambiental. Sin

        embargo, con el paso del tiempo, las universidades deben comprender que surgen nuevas

        tendencias desde la base de la sociedad, y es un desafío que deben afrontar adecuadamente,

        implementando diversas estrategias para fomentar el desarrollo de mejoras continuas.

              Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es determinar la situación de la RSU

        en las instituciones de educación superior (IES) de México y Latinoamérica a partir de una

        revisión documental.










        1      Universidad Autónoma del Carmen, Alejandro_arcos555@gmail.com


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