Page 75 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
José Alejandro Arcos Ferrera
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Introducción
En la presente investigación se abordó el tema de la responsabilidad social universitaria
(RSU) como un modelo que las universidades han adoptado y considerado para desarrollar
la misión, visión y valores de las instituciones de educación superior (IES). Sobre ello,
Vallaeys et al. (2009), señala que, “el proceso de la responsabilidad social universitaria debe
ser transinstitucional con miembros provenientes de diversos ámbitos de la universidad
(académicos, estudiantiles, administrativos) y diferentes especialidades (humanísticas,
científicas, empresariales, etcétera)” (p. 27).
Asimismo, Vallaeys (2014), menciona que “el modelo de RSU es una nueva política de
gestión universitaria que ha ido creciendo en Latinoamérica para responder a los impactos
organizacionales y académicos de la universidad” (p. 105). Pese a ello, en la mayoría de las
universidades, la RSU es un reto al momento de realizar acciones y prácticas de responsabilidad
social (RS) para las IES. Sobre esto Ibarra et al. (2020) expone que la RSU ha representado un
desafío en los últimos años en las universidades de México, ya que el modelo se vuelve cada
vez más complejo con el paso del tiempo y surgen constantemente nuevas tendencias.
En ese sentido, para López-Noriega et al. (2016) las instituciones educativas requieren
desarrollar nuevos modelos de gestión en los cuales, desde su filosofía, valores y objetivos,
estén incluidos los ejes estratégicos de la RS, que son el económico, social y ambiental. Sin
embargo, con el paso del tiempo, las universidades deben comprender que surgen nuevas
tendencias desde la base de la sociedad, y es un desafío que deben afrontar adecuadamente,
implementando diversas estrategias para fomentar el desarrollo de mejoras continuas.
Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es determinar la situación de la RSU
en las instituciones de educación superior (IES) de México y Latinoamérica a partir de una
revisión documental.
1 Universidad Autónoma del Carmen, Alejandro_arcos555@gmail.com
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