Page 9 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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La edición de 2022 del Verano de la Investigación Científica CAIO capitalizó las lecciones
aprendidas y las prácticas establecidas anteriormente, aprovechando las TIC para facilitar el
intercambio de conocimientos y colaboración a nivel internacional, consolidando así el valor
de la educación y la investigación virtual en el panorama educativo actual. Este logro fue
posible gracias a la colaboración con la Red de Cuerpos en Responsabilidad Social Empresarial
(RECARSE).
Dicha colaboración atrajo a estudiantes e investigadores de destacadas universidades
nacionales, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV) Campus Coatzacoalcos, la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Guanajuato (UGto), la Universidad
Politécnica del Mar y la Sierra (UPMYS), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad
Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Guasave, y la Universidad Autónoma del Carmen
(UNACAR), sede del evento. Además, se benefició de la participación internacional de
académicos y estudiantes de la Universidad de Santo Tomás (UST) de Bogotá y la Universidad
de Cundinamarca, ambas en Colombia. En total, participaron 15 investigadores y 34 estudiantes
de las universidades mencionadas.
La agenda del Verano de Investigación se estructuró en tres fases distintas. La inicial
se centró en una serie de presentaciones, realizadas por investigadores expertos invitados,
dedicadas al proceso y los componentes fundamentales de la investigación científica.
Paralelamente, se organizaron encuentros individuales entre investigadores y estudiantes.
Estas reuniones tuvieron como objetivo principal asesorar a los estudiantes en el desarrollo de
sus propuestas de proyectos de investigación, las cuales se realizaron a lo largo de las semanas
que duró el programa. Todas las actividades se llevaron a cabo bajo el marco de la Línea de
Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Cuerpo Académico anfitrión, el CAIO,
enfocado en “Responsabilidad social, productividad y competitividad en las organizaciones”.
Como culminación de su participación en el programa, los estudiantes elaboraron
artículos científicos a manera de reporte final de sus investigaciones. Estos documentos no
solo evidencian el resultado de un intenso trabajo académico, sino que también reflejan el
compromiso y la participación tanto de los estudiantes como de los investigadores que los
acogieron. Este esfuerzo colaborativo ha sido recopilado en el libro que aquí se presenta
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