Page 132 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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contra la indigencia. Milner formó una “Liga de la Prima Estatal” e intentó convencer al Partido
Laborista británico de que adoptara su propuesta. Pero, según el académico canadiense John
Finlay, la idea “estaba tan fuera de contacto con el pensamiento laborista contemporáneo
que pudo ser barajada sin muchos problemas” (Arthur, 2016). A pesar de su fracaso, se le
puede considerar una de las primeras, inclusive la primera propuesta de renta básica moderna
y completa (moderna, porque la “tierra” no juega un papel importante en el argumento como
sí lo hacía en las obras de Paine y Charlier, y por la intención de trabajar a través de un sistema
integral de impuestos y prestaciones) (Van Trier, 2018).
El Townsend Plan, realizado por el Dr. Francis Everett Townsend en 1934, propuso que el
gobierno federal estadounidense debía “garantizar un ingreso de 200 dólares por mes, para
los estadounidenses de 60 años en adelante que aceptaran dejar de trabajar”. Cabe recordar
que este plan se propuso en medio de la Gran Depresión, que generó “desempleo superior al
20%, la mayoría de las personas mayores no recibían apoyo, y con al menos el 70% sumido en
la pobreza”, de acuerdo con Amenta (2019).
En la década de los sesenta, Martin Luther King estaba a favor de un guaranteed
income (ingreso garantizado). “King creía que ninguna cantidad de crecimiento económico
en un sistema capitalista aseguraría que todos obtuvieran un trabajo. Entonces quería que el
gobierno proporcionara a cada estadounidense un ingreso garantizado de clase media, uno
que aumentaría con el costo de vida”, como cita Freyman (2020). King creía que se debían crear
trabajos para todos o crear ingresos para todos. El punto era que las personas se convirtieran
en consumidores por un método u otro.
Francese y Prady (2018) cita a Milton Friedman, Premio Nobel de Economía de 1976,
que unos años antes, en 1968, veía el impuesto negativo sobre la renta (NIT, en sus siglas en
inglés) como una forma de reemplazar todo el sistema de asistencia social de Estados Unidos
para superar las ineficiencias administrativas. Arthur (2016) explica el sistema que propuso
Friedman: Para una persona sin ingresos, el NIT es como una ayuda a la renta. Como ocurre con
la mayoría de las ayudas a la renta, el importe que recibe la persona se reduce a medida que
va obteniendo ingresos adicionales y, a partir de un determinado nivel de ingresos, la persona
alcanza el punto de equilibrio y no paga nada y, a partir de ese momento, empieza a pagar
impuestos. A finales de la década de 1970, Friedman describió su propuesta como “un bonito
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