Page 129 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 129
INGRESO UNIVERSAL: ANTECEDENTES, IMPACTO Y PROPUESTA
PARA MÉXICO
Daniel Hernández Alemán
1
Introducción
Uno de los principales problemas que atraviesa México es la pobreza, y no es para menos:
52.4 millones de personas viven en la pobreza (Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social [CONEVAL], 2018, como se citó en Lozano, 2019). Es por ello por lo que
administraciones federales, sin importar ideología o partido político, han implementado
diversos programas sociales con el fin de disminuir este gigantesco problema.
Y es que el problema no es exclusivamente mexicano; la pobreza es un problema a nivel
global y, al igual que en México, se ha intensificado año con año. Las consecuencias de la pobreza
en México “se dejan notar en todos los ámbitos, desde el político, hasta el de la salud, pasando
por la educación y la seguridad ciudadana” (Montano, 2019, como se citó en Maldonado
Venegas, 2019). Este mismo autor afirma que “hay cinco principales ‘causas-consecuencias-
pobreza’ que no se pueden ocultar: 1) malnutrición, 2) abandono escolar y trabajo infantil, 3)
inseguridad ciudadana y aumento de la prostitución, 4) migración y 5) corrupción”.
Se han discutido diversas estrategias para combatir este problema, pero hay uno que ha
sobresalido por su pensamiento outside the box e interesante: el Ingreso Básico Universal (IBU).
El IBU (también conocido como renta básica universal, dividendo social, ingreso ciudadano
o ingreso mínimo vital) es “un mecanismo de sostén de ingresos que normalmente abarca
a la totalidad (o una gran parte de la población) sin condicionamientos o con condiciones
mínimas”, acorde a Francese y Prady (2018, pág. 38). Desde hace décadas se han propuesto
diversos programas de IBU a lo largo del globo, al implementar programas piloto e inclusive
programas federales.
Este trabajo tiene como objetivo general exponer el potencial que el programa IBU tiene
para resolver problemáticas sociales que la administración pública tiene como obligación
solucionar, así como recopilar los antecedentes de este programa a lo largo de la historia,
presentar los argumentos a favor y en contra del programa para un análisis neutral y sin
1 Universidad Veracruzana, daniel.hdez.aleman@gmail.com
Pag. 129