Page 262 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Medición de riesgo de mercado

          El valor en riesgo (VaR) es una técnica estadística para medir el riesgo financiero de una inversión. Indica
          la probabilidad (normalmente 1% o 5%) de sufrir una determinada pérdida durante un periodo de tiem-
          po. También se le conoce comúnmente como VaR, por su nombre en inglés, Value at Risk (Sevilla, 2016).

          VaR es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado por medio de técnicas estadísticas,
          valora el riesgo de mercado para una cartera. Tiene como objeto medir la máxima pérdida de valor de un
          activo o un portafolio, durante un período de tiempo determinado, en un nivel de confianza específico.

          El análisis del VaR facilita que se haga una serie de simplificaciones que dan como resultado implementa-
          ciones del cálculo menos costosas y menos completas, pero en diversas ocasiones, los resultados obtenidos
          difieren en gran proporción a los datos reales, es por ello que se hace conveniente realizar análisis retrospec-
          tivo (backtesting) para comprobar la eficiencia y efectividad de los resultados, ya que es una herramienta
          crítica y necesaria para lograr calibrar los modelos y asegurar el uso adecuado.


          El backtesting usualmente realiza una comparación entre los resultados reales dados en la empresa en un
          horizonte de tiempo con respecto a la predicción de pérdida máxima probable (VaR estimado), así como
          evaluar la frecuencia y el tamaño de los errores.


          Para llevar a cabo la estimación del VaR, es necesario contar con un Sistema de Riesgo de Mercado (softwa-
          re), que permita llevar a cabo todo el proceso de carga de información y de cálculos matemáticos y estadís-
          ticos necesarios (Avila, 2005, pp 108-110).


          Medición de riesgos del crédito

          Ávila (2005) menciona que el Scoring es una metodología estadística de medición de riesgo crediticio que
          asigna en rangos la probabilidad de un resultado desconocido, dicho de otra forma, es una herramienta que
          otorga rangos al riesgo.


          Este modelo se basa inicialmente en una revisión financiera por cada posición crediticia, posteriormente se
          incorpora la evaluación de los analistas de crédito donde se obtiene una Calificación Modificada por el Ana-
          lista, una vez establecida esta calificación se procede a la construcción de la Scorecard (Tabla de Puntaje),
          de esta forma se procede a establecer rangos de calificación y por tanto límites de crédito (p. 131).


          Medición de riesgo de liquidez

          Para hacer un estudio consistente y conveniente del peligro de liquidez, se necesita interrelacionarlo con el
          peligro de crédito y de mercado, los cuales en la mayor parte de los casos tienen la posibilidad de derivar en
          insuficiencia o escasez de los recursos accesibles. No hay una forma exclusiva para el control de y diseñar
          modelos de medición y control de peligro de liquidez, cada compañía debería considerar sus situaciones
          particulares para diseñar la composición de parámetros y entablar sus planes de acción y contingencia que
          cubran de forma exitosa a la organización, con el propósito de contrarrestar esas situaciones en las que tenga
          posibilidad de padecer una pérdida económica. El peligro de liquidez se controla por medio de la adecuada
          planificación del plazo de los activos y pasivos, al igual que instituyendo políticas claras y eficientes de
          inversión y financiación (Ávila, 2005).

          Medición de riesgo operacional

          Así mismo Calle (2020) comenta que existen tres formas de medir el riesgo operacional: el enfoque de
          indicador básico (BIA), el enfoque estándar (SA) y el enfoque de medición avanzada (AMA).


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