Page 175 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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señala que para que demos sentido a la RSE en la empresa “toda relación social llevará consigo
una dimensión del bien común”. Él apoya esta teoría, considerando que el deber de las partes
relacionadas principalmente las internas es contribuir al fin de la empresa y con ello “aportar su
bien común, con las prestaciones concretas” propiciando las condiciones para que cada “partícipe
reciba de la empresa aquello que razonablemente espera de ella y a lo que tiene derecho por su
contribución […]”. Su idea consiste, en tomar en cuenta los intereses de todos los implicados (no
exclusivamente los de los propietarios de tipo económico) para lograr los objetivos de la empresa.
El fin de la firma girará, de alguna manera, en función de lo que cada grupo de interés (stakeholder)
espera recibir (Argandoña, 1998 pp. 6-8, como se citó en Medina-Celis et al., 2017).
Para Freeman (1984), esta teoría toma en cuenta que las organizaciones se componen
por diferentes autores, los que son llamados “grupos de interés”, y en los que generalmente se
encuentran los accionistas, trabajadores, inversionistas, clientes, proveedores, etc. Por lo que
sugiere, que las empresas son creadas por el resultado de la relación de todos esos grupos a largo
plazo, resaltando que la base de ello es la comunicación además de agregar y tener cierto valor
para la empresa ya que su interés por la compañía es verdadero y se obtienen contribuciones de
acuerdo con el papel que desarrollan.
2. Teoría de la legitimación: tal hipótesis nace de la existencia de un contrato social entre la em-
presa y la sociedad, y es el resultado de la aplicación del estudio de los negocios éticos. La
legitimación en los business ethics subsiste en la organización cuando los objetivos y modos de
operar son acordes con las normas sociales y los baluartes de la comunidad. La legitimación del
sistema de valores en el que la empresa se constituye debe estar muy por encima de las propias
tradiciones y expectativas que la sociedad tiene y debe adaptarse constantemente a su dinamis-
mo, requerimientos y preferencias garantizando la atención inmediata de las necesidades de cada
uno de los participantes, e incluso excediendo las perspectivas sociales (que quizá sean muy
cambiantes) y a las que deberá anticiparse oportunamente con una actuación proactiva adecuada.
De acuerdo con Pablem-Acuña et al. (2015) esta teoría investiga la reacción de la em-
presa ante lo que la sociedad espera de ella; es decir, la actitud social y medioambientalmente
responsable. Las empresas ganan legitimidad, cuando su actuación con respecto al medio am-
biente encaja con las expectativas de las partes interesadas y las cuales son establecidas con sus
propios principios y valores para su adaptación; ya que, de no ser así solo obtendría problemas
sociales o legales que provocarían la pérdida de confianza y credibilidad por parte hasta multas
o sanciones por la poca lealtad y compromiso con la sociedad.
3. Teoría institucional: si la legitimidad procede de un sistema de valores sociales, reglas, creencias
y definiciones en sintonía con la sociedad conlleva la conformidad con el sistema y responde a la
aceptación social, es decir, en esta teoría para percibir como legítima a una organización, el modelo
de estructuras, organizaciones y acciones que asume seguirá la prescripción de las normas y princip-
ios sociales. La perspectiva de la teoría institucional es más amplia que la teoría de la legitimación.
En lugar de explorar directamente el sistema de baluartes de la sociedad, contempla el patrón de las
instituciones establecidas como representación simbólica del sistema de valores sociales.
De acuerdo con la empresa Wolters-Kluwer (s.f.) menciona que “la teoría institucional
sostiene que el diseño de las organizaciones se considera no como un proceso racional sino, más
bien, como un proceso condicionado por factores internos y externos que llevan a las organi-
zaciones de un campo determinado a parecerse más entre sí a lo largo del tiempo.”
4. Teoría de la dependencia de recursos: con respecto a la Resource Dependency Theory (RDT, por
sus siglas en inglés), ésta busca maximizar el poder de las organizaciones basada en el intercam-
bio de recursos. En las corporaciones se propicia la búsqueda de relaciones entre los distintos
grupos de una sociedad, y de sus partícipes, y se origina una relación de sumisión de unos a otros
para cumplir su fin: para obtener los recursos necesarios.
La interdependencia es una “consecuencia de la naturaleza de los sistemas abiertos de las
organizaciones, el hecho de que las organizaciones deben realizar transacciones con elementos
del medio ambiente con el fin de obtener los recursos necesarios para la supervivencia” (Pfeffer
y Salancik, 1978, p. 43, como se citó en Rueda y Zapata, 2018). Además, ninguna organización
es capaz de generar todos los recursos que necesita, lo cual significa que ellas deben depender
del ambiente para obtenerlos (Zalazar, 2011).
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