Page 180 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 180
• Los temas operativos más importantes para la toma de decisiones son sobre la distribución, re-
torno de inversiones, publicidad, precios, personal, coordinación, organización, etcétera.
• Fundamentan la relación de confianza con sus usuarios por medio de la amistad, trato amable,
respuesta rápida, disponibilidad y atención a las quejas y sugerencias.
• Mencionaron que su negocio contribuye a la sociedad por medio de la compra a negocios lo-
cales, empleando a madres indígenas, ofrecer crédito, permitiendo que las madres lleven a sus
hijos al trabajo, generando empleos, permitiendo que la gente que no pueda comprar una com-
putadora tome los cursos en línea, empleando a gente sin experiencia.
• El promedio de salario pagado por día es de $264.58 y semanal $1,028.58.
• Conforma el código de ética con sus clientes, proveedores y los usuarios internos de su organi-
zación por medio de los valores como el respeto, responsabilidad, profesionalismo, puntualidad,
lealtad y confianza.
• Mencionaron que su negocio contribuye al medio ambiente a través de utilización de hojas de
plátano o frutas para envolver el producto, no dar bolsas de plástico, incitando al cliente a llevar
sus propios recipientes, vasos y bolsas reutilizables, reciclando materiales, utilizando bicicletas
para entregas cercanas, usando bolsas de papel y cultivando lo que venden.
• Mencionaron que su negocio contribuye a la economía dando precios bajos y que el dinero tan-
to de la compra y la venta es utilizada para locales del mismo municipio, cobrando lo justo, el
salario que se brinda a los trabajadores.
• En cuanto a la aseguración de que toda la cadena de valor sea lo más sustentable posible, men-
cionan que no tienen un control sobre ello.
• La media del gasto de luz, agua, plástico, bolsas, costos de operación, entre otros es de $544.89
al mes.
Figura 2. Sector
Nota. Elaboración propia a partir de los resultados.
La mayoría de estas empresas se dedican al sector comercial y de servicios. La actividad económica se de-
riva más de venta de alimentos y postres.
180