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3 Alineación con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible
Los ODS refieren principalmente a una serie de temáticas en torno a la pobreza,
alimentación, salud y educación integral con un enfoque a la igualdad y la
sostenibilidad, por lo que como se señaló en un apartado anterior, el PED 2022-2027
y las estrategias gubernamentales para el desarrollo de la ES se encuentran
alineadas a la Agenda 2030 en la búsqueda de la consecución de estos ODS en el
marco de políticas nacionales.
En ese sentido, las IES son un agente determinante para el avance de la sociedad al
ofrecer respuestas a todo tipo de retos a través de sus funciones de docencia,
investigación y transferencia del conocimiento, desempeñan un papel fundamental
para contribuir, e incluso liderar, un DS con rigor, compromiso social y pensamiento
crítico (UNESCO, 2022a; UNESCO, 2022b).
Consecuentemente, la educación ocupa un lugar central en la consecución de la
Agenda 2030 para el DS puesto que, dentro del amplio ámbito de acción de la
Agenda, figura como un objetivo en sí mismo el ODS 4, desglosado en 7 metas y 3
medios de implementación, en la búsqueda que para el 2030, se garantice una
educación inclusiva y equitativa de calidad, con oportunidades de aprendizaje
permanente para todas y todos en el entendido de que la educación es uno de los
motores más poderosos para impulsar el DS global.
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