Page 61 - PDI Digital 2022-2026
P. 61

3 Alineación con los Objetivos de

                                                  Desarrollo Sostenible










                  Los ODS refieren principalmente a una serie de temáticas en torno a la pobreza,
                  alimentación,  salud  y  educación  integral  con  un  enfoque  a  la  igualdad  y  la
                  sostenibilidad, por lo que como se señaló en un apartado anterior, el PED 2022-2027
                  y  las  estrategias  gubernamentales  para  el  desarrollo  de  la  ES  se  encuentran

                  alineadas a la Agenda 2030 en la búsqueda de la consecución de estos ODS en el
                  marco de políticas nacionales.


                  En ese sentido, las IES son un agente determinante para el avance de la sociedad al
                  ofrecer  respuestas  a  todo  tipo  de  retos  a  través  de  sus  funciones  de  docencia,
                  investigación y transferencia del conocimiento, desempeñan un papel fundamental
                  para contribuir, e incluso liderar, un DS con rigor, compromiso social y pensamiento

                  crítico (UNESCO, 2022a; UNESCO, 2022b).

                  Consecuentemente, la educación ocupa un lugar central en la consecución de la

                  Agenda  2030  para  el  DS  puesto  que,  dentro  del  amplio  ámbito  de  acción  de  la
                  Agenda, figura como un objetivo en sí mismo el ODS 4, desglosado en 7 metas y 3
                  medios  de  implementación,  en  la  búsqueda  que  para  el  2030,  se  garantice  una
                  educación  inclusiva  y  equitativa  de  calidad,  con  oportunidades  de  aprendizaje

                  permanente para todas y todos en el entendido de que la educación es uno de los
                  motores más poderosos para impulsar el DS global.







                                                                                                                61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66