Page 21 - PDI Digital 2022-2026
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habrá de responder este plan de Desarrollo Institucional: ¿En dónde estamos en este
                  momento? ¿Hacia dónde queremos ir? Y ¿cómo llegaremos ahí?


                  En ese sentido, la administración estratégica ayuda a utilizar el enfoque proactivo
                  en  sustitución  del  reactivo,  es  decir  que,  en  lugar  de  responder  a  los
                  acontecimientos,  la  organización  debe  “influir,  anticiparse  y  causar  los

                  acontecimientos”  (David,  2013),  para lo  cual  es  indispensable  conocer  muy  bien
                  tanto el ambiente interno de la organización como el externo.


                  La elaboración del PDI 2022-2026 de la UNACAR fue un proceso de siete etapas que
                  se desarrollaron durante los meses de marzo a noviembre de 2023.


                  Primera  etapa.  Se  definió  la  estructura  de  contenido  del  documento  y  se
                  estableció  el  cronograma  y  metodología  de  trabajo.  En  esta  etapa  se  realizó  el
                  análisis de los PDI de las últimas tres gestiones rectorales, al igual que documentos
                  análogos de las 35 instituciones de educación superior (IES) nacionales, así como

                  los documentos que regulan la vida universitaria de la UNACAR en todos sus niveles
                  (Estatutos  Universitarios,  normatividad  y  reglamentos)  y  sus  antecedentes
                  históricos.


                   También se revisaron los documentos que enmarcan la educación media superior
                  y superior a nivel internacional (Declaración de Incheon e Ideales de la UNESCO),
                  nacional  (Nueva  Escuela  Mexicana  y  ANUIES)  y  estatal  (Programa  Sectorial  de

                  Educación) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las
                  Naciones Unidas.


                  Segunda etapa. Se rediseñó la filosofía organizacional, para lo cual se analizó la
                  filosofía organizacional existente, incluyendo la Misión, Visión, y valores; también, a
                  partir de los documentos previamente revisados, se consideraron las tendencias en
                  ES  (Figura  1),  y  el  entorno  externo,  buscando  que  la  filosofía  rediseñada  fuera

                  relevante y sostenible.


















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