Page 34 - 1ER. INFORME 2021-2022
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PRIMER EJE
                   1.3                                           do en la solución de problemas, y que represen-
                  Actualización periódica de los profesores  ta una metodología congruente con los principios
                  en  las  tecnologías  de  vanguardia que  que se destacan en nuestro modelo educativo al
                  tengan incidencia directa con los cursos  situar al estudiante en el centro del aprendizaje y
                  que imparten                                   desarrollando  en él la capacidad  de resolver de
                                                                 forma autónoma ciertos retos o problemas que le
                  Para la Universidad  Autónoma del Carmen  es  permitirán desarrollar las destrezas, habilidades y
                  prioritario que cada profesor del nivel Medio Su-  actitudes necesarias para afrontar situaciones de
                  perior y Superior prepare acciones que le permi-  la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz
                  tan desarrollar exitosamente su labor académica.  el conocimiento, y sobre todo, dota a nuestros es-
                  Se requiere entonces que continuamente se estén  tudiantes del aprendizaje  que tanto buscamos y
                  formando, capacitando y actualizando.          que es el aprendizaje significativo.

                  Por ello, para dar atención a la capacitación y ac-  Otro aspecto importante que consideramos en la
                  tualización del personal docente, aplica en cada  capacitación docente 2021 tiene que ver con la
                  semestre o periodo intersemestral el Programa  Educación 4.0, la cual se basa en las principales
                  de Capacitación y Actualización Docente (pro-  tendencias de  innovación  y  cambio, no sólo de
                  cad), como parte fundamental del modelo educa-  contenidos. Esta educación debe relacionarse con
                  tivo Acalán cuyo propósito primordial es darle las  los adelantos industriales, el desarrollo económico
                  herramientas al docente para que desarrolle ha-  y tecnológico para poder ofrecer a los estudiantes
                  bilidades para la planeación didáctica, técnicas  conocimiento vanguardista, herramientas y capa-
                  didácticas, ética y valores en el aula, metodolo-  cidades  suficientes  para  que  logren  ser  compe-
                  gías pedagógicas, las técnicas de evaluación,  titivos en un futuro. Esta educación, que actual-
                  etc.; por lo que sus acciones se llevan a cabo  mente se requiere, por consecuencia necesita de
                  de manera permanente de acuerdo a sus rutas  un docente 4.0, es decir, de un docente que se
                  formativas de necesidades de capacitación y que  apropie de herramientas tecnológicas, que combi-
                  hoy en día es primordial la formación del docen-  ne los métodos de aprendizaje con la innovación
                  te con enfoque en las TICs, el cual es necesario  digital, creando experiencias de aprendizaje que
                  que los profesores dominen todos los elementos,  mantengan  el  ritmo de  las  habilidades  digitales
                  metodologías, estrategias, diseños y plataformas  que demanda el mercado, ofreciendo a las nuevas
                  digitales que imperan en la actualidad, lo anterior  generaciones la oportunidad de transformar su fu-
                  con el fin de coadyuvar en el desarrollo de sus  turo, de ahí la razón por la que se les compartió el
                  competencias, que les permitan generar y apli-  curso Enseñanza en la Industria 4.0.
                  car estrategias de enseñanza-aprendizaje en sus
                  contextos actuales.                            De igual manera, nuestra institución está altamen-
                                                                 te comprometida con la promoción  de una edu-
                  En este sentido, todos los docentes  de la  Una-  cación con  perspectiva de derechos humanos y
                  car han iniciado su formación y capacitación en  de igualdad de género. Existen muchas acciones
                  el 2021 a través del curso de Aprendizaje basa-  concretas que, desde el propio ámbito educativo,


                                                                                       PRIMER INFORME 2021-2022  33
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