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PRIMER EJE
1.3 do en la solución de problemas, y que represen-
Actualización periódica de los profesores ta una metodología congruente con los principios
en las tecnologías de vanguardia que que se destacan en nuestro modelo educativo al
tengan incidencia directa con los cursos situar al estudiante en el centro del aprendizaje y
que imparten desarrollando en él la capacidad de resolver de
forma autónoma ciertos retos o problemas que le
Para la Universidad Autónoma del Carmen es permitirán desarrollar las destrezas, habilidades y
prioritario que cada profesor del nivel Medio Su- actitudes necesarias para afrontar situaciones de
perior y Superior prepare acciones que le permi- la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz
tan desarrollar exitosamente su labor académica. el conocimiento, y sobre todo, dota a nuestros es-
Se requiere entonces que continuamente se estén tudiantes del aprendizaje que tanto buscamos y
formando, capacitando y actualizando. que es el aprendizaje significativo.
Por ello, para dar atención a la capacitación y ac- Otro aspecto importante que consideramos en la
tualización del personal docente, aplica en cada capacitación docente 2021 tiene que ver con la
semestre o periodo intersemestral el Programa Educación 4.0, la cual se basa en las principales
de Capacitación y Actualización Docente (pro- tendencias de innovación y cambio, no sólo de
cad), como parte fundamental del modelo educa- contenidos. Esta educación debe relacionarse con
tivo Acalán cuyo propósito primordial es darle las los adelantos industriales, el desarrollo económico
herramientas al docente para que desarrolle ha- y tecnológico para poder ofrecer a los estudiantes
bilidades para la planeación didáctica, técnicas conocimiento vanguardista, herramientas y capa-
didácticas, ética y valores en el aula, metodolo- cidades suficientes para que logren ser compe-
gías pedagógicas, las técnicas de evaluación, titivos en un futuro. Esta educación, que actual-
etc.; por lo que sus acciones se llevan a cabo mente se requiere, por consecuencia necesita de
de manera permanente de acuerdo a sus rutas un docente 4.0, es decir, de un docente que se
formativas de necesidades de capacitación y que apropie de herramientas tecnológicas, que combi-
hoy en día es primordial la formación del docen- ne los métodos de aprendizaje con la innovación
te con enfoque en las TICs, el cual es necesario digital, creando experiencias de aprendizaje que
que los profesores dominen todos los elementos, mantengan el ritmo de las habilidades digitales
metodologías, estrategias, diseños y plataformas que demanda el mercado, ofreciendo a las nuevas
digitales que imperan en la actualidad, lo anterior generaciones la oportunidad de transformar su fu-
con el fin de coadyuvar en el desarrollo de sus turo, de ahí la razón por la que se les compartió el
competencias, que les permitan generar y apli- curso Enseñanza en la Industria 4.0.
car estrategias de enseñanza-aprendizaje en sus
contextos actuales. De igual manera, nuestra institución está altamen-
te comprometida con la promoción de una edu-
En este sentido, todos los docentes de la Una- cación con perspectiva de derechos humanos y
car han iniciado su formación y capacitación en de igualdad de género. Existen muchas acciones
el 2021 a través del curso de Aprendizaje basa- concretas que, desde el propio ámbito educativo,
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