Page 35 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 35

PRIMER EJE

            se pueden proponer y llevar adelante. Estas ac-  nicos y sincrónicos, sin duda alguna los docentes
            ciones tienen un papel fundamental en la conso-  siguen siendo la parte esencial para acompañar
            lidación del principio de igualdad de forma real y  el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
            efectiva, así como la superación de cualquier for-
            ma de discriminación y violencia de género. Por  La Unidad de Superación Académica dependien-
            ello, desde el procad se imparte el curso Sensi-  te de la Dirección General de Docencia es res-
            bilización para la Equidad de Género, hacia una  ponsable de la operatividad del procad, es con
            cultura de la prevención, de modo que los docen-  el que se ejecuta, a través de actividades orien-
            tes tengan un primer acercamiento al tema y, al  tadas a alcanzar objetivos, metas e indicadores
            comprender estos fenómenos, pueda tomar una  en cada ciclo escolar, con enfoque al modelo
            postura crítica ante la realidad y actuar para modi-  educativo Acalán y a las necesidades del Plan de
            ficarla de manera oportuna.                    Desarrollo Institucional, en donde las acciones
                                                           realizadas contribuyen al desarrollo y formación
            La Unacar se ocupa en capacitar a los docentes  de las competencias  docentes  del nivel medio
            desde el momento que ingresan a la institución.  superior y superior, ya que se aplica de acuerdo
            Muestra de ello es el curso Actualización del mo-  a las cuatro líneas formativas en las que se enfo-
            delo educativo Acalán, cuyo propósito es mostrar  ca el programa:
            a los docentes participantes los aspectos esen-
            ciales del modelo educativo Acalán debido a que   •  Formación para la docencia con un enfoque
            se considera imprescindible que todo académico       en competencias (se incluyen las TICs).
            conozca las implicaciones filosóficas, sociales y   •  Formación para la tutoría.
            didáctico-pedagógicas que implica nuestro mo-     •  Habilitación para la investigación y desarro-
            delo; se dota al docente de los elementos nece-      llo de proyectos.
            sarios para que identifique cómo su práctica do-  •  Y Desarrollo  de habilidades  para  una  for-
            cente contribuye eficientemente en los proyectos     mación integral del docente.
            educativos institucionales. Sin duda, el  procad
            ha considerado estos y otros temas de actualidad  Estas cuatro líneas constituyen la ruta formativa
            que debemos incorporar en los planes de estudio  en las que se establecen las adecuaciones pre-
            o de manera transversal desde las unidades de  cedidas prioritariamente de la evaluación que
            aprendizaje para otorgar una educación integral.  realizan los estudiantes a sus docentes, y de esa
                                                           retroalimentación obtenida de la opinión de los
            La Unacar reconoce que el papel de los docen-  estudiantes se derivan muchas de las necesida-
            tes ha sido imprescindible para el desarrollo de la  des de capacitación para la planta docente.
            experiencia de aprendizaje en un entorno remoto
            en medio de la emergencia sanitaria y resalta el  A través del procad, con enfoque al modelo educa-
            esfuerzo realizado por los docentes al implemen-  tivo Acalán, se desarrollan las acciones de forma-
            tar en su labor diaria el uso de las tecnologías de  ción docente establecidas en el Plan de Desarrollo
            la información y comunicación o la infraestructura  Institucional 2017, 2021 dándose continuidad en
            tecnológica provista para ello, en modos asincró-  el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.


          34  PRIMER INFORME 2021-2022
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40