Page 35 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 35
PRIMER EJE
se pueden proponer y llevar adelante. Estas ac- nicos y sincrónicos, sin duda alguna los docentes
ciones tienen un papel fundamental en la conso- siguen siendo la parte esencial para acompañar
lidación del principio de igualdad de forma real y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
efectiva, así como la superación de cualquier for-
ma de discriminación y violencia de género. Por La Unidad de Superación Académica dependien-
ello, desde el procad se imparte el curso Sensi- te de la Dirección General de Docencia es res-
bilización para la Equidad de Género, hacia una ponsable de la operatividad del procad, es con
cultura de la prevención, de modo que los docen- el que se ejecuta, a través de actividades orien-
tes tengan un primer acercamiento al tema y, al tadas a alcanzar objetivos, metas e indicadores
comprender estos fenómenos, pueda tomar una en cada ciclo escolar, con enfoque al modelo
postura crítica ante la realidad y actuar para modi- educativo Acalán y a las necesidades del Plan de
ficarla de manera oportuna. Desarrollo Institucional, en donde las acciones
realizadas contribuyen al desarrollo y formación
La Unacar se ocupa en capacitar a los docentes de las competencias docentes del nivel medio
desde el momento que ingresan a la institución. superior y superior, ya que se aplica de acuerdo
Muestra de ello es el curso Actualización del mo- a las cuatro líneas formativas en las que se enfo-
delo educativo Acalán, cuyo propósito es mostrar ca el programa:
a los docentes participantes los aspectos esen-
ciales del modelo educativo Acalán debido a que • Formación para la docencia con un enfoque
se considera imprescindible que todo académico en competencias (se incluyen las TICs).
conozca las implicaciones filosóficas, sociales y • Formación para la tutoría.
didáctico-pedagógicas que implica nuestro mo- • Habilitación para la investigación y desarro-
delo; se dota al docente de los elementos nece- llo de proyectos.
sarios para que identifique cómo su práctica do- • Y Desarrollo de habilidades para una for-
cente contribuye eficientemente en los proyectos mación integral del docente.
educativos institucionales. Sin duda, el procad
ha considerado estos y otros temas de actualidad Estas cuatro líneas constituyen la ruta formativa
que debemos incorporar en los planes de estudio en las que se establecen las adecuaciones pre-
o de manera transversal desde las unidades de cedidas prioritariamente de la evaluación que
aprendizaje para otorgar una educación integral. realizan los estudiantes a sus docentes, y de esa
retroalimentación obtenida de la opinión de los
La Unacar reconoce que el papel de los docen- estudiantes se derivan muchas de las necesida-
tes ha sido imprescindible para el desarrollo de la des de capacitación para la planta docente.
experiencia de aprendizaje en un entorno remoto
en medio de la emergencia sanitaria y resalta el A través del procad, con enfoque al modelo educa-
esfuerzo realizado por los docentes al implemen- tivo Acalán, se desarrollan las acciones de forma-
tar en su labor diaria el uso de las tecnologías de ción docente establecidas en el Plan de Desarrollo
la información y comunicación o la infraestructura Institucional 2017, 2021 dándose continuidad en
tecnológica provista para ello, en modos asincró- el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.
34 PRIMER INFORME 2021-2022