Page 68 - gaceta 351
P. 68

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
          /D HYDOXDFLyQ GHO 6&,, VH UHDOL]DUi LGHQWL¿FDQGR OD LPSOHPHQWDFLyQ \ RSHUDFLyQ GH ODV FLQFR 1RUPDV *HQHUDOHV GH
          &RQWURO ,QWHUQR \ VXV    3ULQFLSLRV  D WUDYpV GH OD YHUL¿FDFLyQ GH OD H[LVWHQFLD \ VX¿FLHQFLD GH ORV VLJXLHQWHV HOHPHQWRV
          GH FRQWURO
            Primera. Ambiente de control.


            1.   Los empleados de la U1$&$5  FRQRFHQ \ DVHJXUDQ HQ VX iUHD GH WUDEDMR HO FXPSOLPLHQWR GH PHWDV \ REMHWL-
                 vos, visión y misión institucionales (Institucional);
            2.   /RV REMHWLYRV \ PHWDV LQVWLWXFLRQDOHV GHULYDGRV GHO SODQ HVWUDWpJLFR HVWiQ FRPXQLFDGRV \ DVLJQDGRV D ORV
                 HQFDUJDGRV GH ODV iUHDV \ UHVSRQVDEOHV GH FDGD XQR GH ORV SURFHVRV SDUD VX FXPSOLPLHQWR  ,QVWLWXFLRQDO
            3.   La U1$&$5 FXHQWD FRQ XQ &RPLWp GH eWLFD \ GH 3UHYHQFLyQ GH &RQÀLFWRV GH ,QWHUpV IRUPDOPHQWH HVWDEOHFLGR
                 para difundir y evaluar el cumplimiento del Código de Ética y de Conducta; se cumplen con las reglas de
                 integridad para el ejercicio de la función pública y sus lineamientos generales (Institucional);
            4.   6H DSOLFDQ  DO PHQRV XQD YH] DO DxR  HQFXHVWDV GH FOLPD RUJDQL]DFLRQDO  VH LGHQWL¿FDQ iUHDV GH RSRUWXQLGDG
                 determinan acciones de mejora, dan seguimiento y evalúan sus resultados (Institucional);
            5.   La estructura organizacional de la U1$&$5 GH¿QH OD DXWRULGDG \ UHVSRQVDELOLGDG  VHJUHJD \ GHOHJD IXQFLRQHV
                 delimita facultades entre el personal que autoriza, ejecuta, vigila, evalúa, registra o contabiliza las transaccio-
                 nes de los procesos;
            6.   /RV SHU¿OHV \ GHVFULSFLRQHV GH SXHVWRV HVWiQ DFWXDOL]DGRV FRQIRUPH D ODV IXQFLRQHV \ DOLQHDGRV D ORV SURFHVRV
                 (Institucional);
            7.   El manual de organización y de procedimientos de las unidades administrativas que intervienen en los pro-
                 FHVRV HVWi DOLQHDGR D ORV REMHWLYRV \ PHWDV LQVWLWXFLRQDOHV \ VH DFWXDOL]DQ FRQ EDVH HQ VXV DWULEXFLRQHV \
                 responsabilidades establecidas en la normatividad aplicable; y
            8.   Se opera en el proceso un mecanismo para evaluar y actualizar el control interno (políticas y procedimientos),
                 HQ FDGD iPELWR GH FRPSHWHQFLD \ QLYHO MHUiUTXLFR

            Segunda. Administración de riesgos.

            9.   6H DSOLFD OD PHWRGRORJtD HVWDEOHFLGD HQ FXPSOLPLHQWR D ODV HWDSDV SDUD OD $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV  SDUD VX
                 LGHQWL¿FDFLyQ  GHVFULSFLyQ  HYDOXDFLyQ  DWHQFLyQ \ VHJXLPLHQWR  TXH LQFOX\D ORV IDFWRUHV GH ULHVJR  HVWUDWHJLDV
                 para administrarlos y la implementación de acciones de control;
            10.  /DV DFWLYLGDGHV GH FRQWURO LQWHUQR DWLHQGHQ \ PLWLJDQ ORV ULHVJRV LGHQWL¿FDGRV GHO SURFHVR  TXH SXHGHQ DIHFWDU
                 el logro de metas y objetivos institucionales, y éstas son ejecutadas por el empleado de la U1$&$5 facultado
                 conforme a la normatividad;
            11.  Existe un procedimiento formal que establezca la obligación de los responsables de los procesos que intervie-
                 nen en la administración de riesgos; y
            12.  6H LQVWUXPHQWDQ HQ ORV SURFHVRV DFFLRQHV SDUD LGHQWL¿FDU  HYDOXDU \ GDU UHVSXHVWD D ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ
                 DEXVRV \ IUDXGHV SRWHQFLDOHV TXH SXGLHUDQ DIHFWDU HO FXPSOLPLHQWR GH ORV REMHWLYRV LQVWLWXFLRQDOHV

            Tercera. Actividades de Control.

            13.  Se seleccionan y desarrollan actividades de control que ayudan a dar respuesta y reducir los riesgos de cada
                 SURFHVR  FRQVLGHUDQGR ORV FRQWUROHV PDQXDOHV \ R DXWRPDWL]DGRV FRQ EDVH HQ HO XVR GH 7,&
            14.  6H HQFXHQWUDQ FODUDPHQWH GH¿QLGDV ODV DFWLYLGDGHV GH FRQWURO HQ FDGD SURFHVR  SDUD FXPSOLU FRQ ODV PHWDV
                 FRPSURPHWLGDV FRQ EDVH HQ HO SUHVXSXHVWR DVLJQDGR GHO HMHUFLFLR ¿VFDO
            15.  Se tienen en operación los instrumentos y mecanismos del proceso, que miden su avance, resultados y se
                 analizan las variaciones en el cumplimiento de los objetivos y metas Institucionales;
            16.  6H WLHQHQ HVWDEOHFLGRV HVWiQGDUHV GH FDOLGDG  UHVXOWDGRV  VHUYLFLRV R GHVHPSHxR HQ OD HMHFXFLyQ GH ORV SURFHVRV
            17.  6H HVWDEOHFHQ HQ ORV SURFHVRV PHFDQLVPRV SDUD LGHQWL¿FDU \ DWHQGHU OD FDXVD UDt] GH ODV REVHUYDFLRQHV GHWHU-
                 PLQDGDV SRU ODV GLYHUVDV LQVWDQFLDV GH ¿VFDOL]DFLyQ  FRQ OD ¿QDOLGDG GH HYLWDU VX UHFXUUHQFLD
            18.  6H LGHQWL¿FD HQ ORV SURFHVRV OD FDXVD UDt] GH ODV GHELOLGDGHV GH FRQWURO LQWHUQR GHWHUPLQDGDV  FRQ SULRULGDG HQ
                 las de mayor importancia, a efecto de evitar su recurrencia e integrarlas a un Programa de Trabajo de Control
                 Interno para su seguimiento y atención;
            19.   Se evalúan y actualizan en los procesos las políticas, procedimientos, acciones, mecanismos e instrumentos de control;

                                                   30
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73