Page 64 - gaceta 351
P. 64

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
                 b)  (YDOXDU HO 6&,, YHUL¿FDQGR HO FXPSOLPLHQWR GH ODV 1RUPDV *HQHUDOHV  VXV SULQFLSLRV \ HOHPHQWRV GH
                    control, así como proponer las acciones de mejora e implementarlas en las fechas y forma establecidas,
                    HQ XQ SURFHVR GH PHMRUD FRQWLQXD
            II.   DEL RECTOR Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNACAR:

                 a)  'HWHUPLQDUiQ ODV PHWDV \ REMHWLYRV GH OD 81$&$5 como parte de la planeación estratégica, diseñando
                    ORV LQGLFDGRUHV TXH SHUPLWDQ LGHQWL¿FDU  DQDOL]DU \ HYDOXDU VXV DYDQFHV \ FXPSOLPLHQWR  (Q OD GH¿QLFLyQ
                    GH ODV PHWDV \ REMHWLYRV  VH GHEHUi FRQVLGHUDU HO PDQGDWR OHJDO  VX PLVLyQ  YLVLyQ \ OD FRQWULEXFLyQ GH OD
                    U1$&$5 para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoria-
                    OHV  HVSHFLDOHV \ GHPiV SODQHV \ SURJUDPDV  DVt FRPR DO FXPSOLPLHQWR GH ODV GLVSRVLFLRQHV MXUtGLFDV \
                    normativas aplicables;
                 b)  (VWDEOHFHUiQ \ PDQWHQGUiQ XQ 6&,, DSURSLDGR  RSHUDQGR \ DFWXDOL]DGR FRQIRUPH D ODV 1RUPDV *HQHUD-
                    OHV GH &RQWURO ,QWHUQR  VXV SULQFLSLRV \ HOHPHQWRV GH FRQWURO  DGHPiV GH VXSHUYLVDU SHULyGLFDPHQWH VX
                    funcionamiento;
                 c)  (O 5HFWRU VXSHUYLVDUi TXH OD HYDOXDFLyQ GHO 6&,, VH UHDOLFH SRU OR PHQRV XQD YH] DO DxR \ VH HODERUH XQ
                    informe sobre el estado que guarda;
                 d)  9HUL¿FDUiQ TXH HO FRQWURO LQWHUQR VH HYDO~H HQ VX GLVHxR  LPSOHPHQWDFLyQ \ H¿FDFLD RSHUDWLYD  DVt FRPR
                    VH DWLHQGDQ ODV GH¿FLHQFLDV R iUHDV GH RSRUWXQLGDG GHWHFWDGDV
                 e)  (O 5HFWRU DSUREDUi HO 37&, \ HO 37$5 SDUD JDUDQWL]DU HO RSRUWXQR FXPSOLPLHQWR GH ODV DFFLRQHV FRP-
                    prometidas por los responsables de su atención;
                 f)   (O 5HFWRU DSUREDUi OD PHWRGRORJtD SDUD OD DGPLQLVWUDFLyQ GH ULHVJRV
                 g)  (O 5HFWRU LQVWUXLUi \ VXSHUYLVDUi TXH ODV XQLGDGHV DGPLQLVWUDWLYDV  HO &RRUGLQDGRU GH &RQWURO ,QWHUQR \ HO
                    (QODFH GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV LQLFLHQ \ FRQFOX\DQ HO SURFHVR GH DGPLQLVWUDFLyQ GH ULHVJRV LQVWLWX-
                    FLRQDO \ DFRUGDUi FRQ HO &RRUGLQDGRU GH &RQWURO ,QWHUQR OD PHWRGRORJtD GH DGPLQLVWUDFLyQ GH ULHVJRV
                 h)  (O 5HFWRU ,QVWUXLUi D ODV XQLGDGHV DGPLQLVWUDWLYDV TXH LGHQWL¿TXHQ HQ VXV SURFHVRV ORV SRVLEOHV ULHVJRV
                    GH FRUUXSFLyQ \ DQDOLFHQ OD SHUWLQHQFLD  VX¿FLHQFLD \ HIHFWLYLGDG GH ORV FRQWUROHV HVWDEOHFLGRV SDUD
                    PLWLJDU GLFKRV ULHVJRV  (Q FDVR GH TXH VH FRQFOX\D TXH H[LVWHQ GHELOLGDGHV GH FRQWURO  HO ULHVJR GH FR-
                    UUXSFLyQ GHEHUi LQFOXLUVH HQ OD 0DWUL] \ 3URJUDPD GH 7UDEDMR GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV

            III.  DEL COORDINADOR DE CONTROL INTERNO:

                 En el Fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional:
                 a)  Ser el canal de comunicación e interacción con la U1$&$5 \ OD &RQWUDORUtD *HQHUDO HQ OD LPSOHPHQWD-
                    ción, actualización, supervisión, seguimiento, control y vigilancia del SCII;
                 b)  $FRUGDU FRQ HO 5HFWRU GH OD 81$&$5 las acciones para la implementación y operación del Modelo Es-
                    WiQGDU GH &RQWURO ,QWHUQR
                 c)  Coordinar la aplicación de la evaluación del SCII en los procesos prioritarios de la U1$&$5;
                 d)  5HYLVDU FRQ HO (QODFH GHO 6&,, \ SUHVHQWDU SDUD DSUREDFLyQ GHO 5HFWRU GH OD 81$&$5 el Informe Anual,
                    HO 37&, RULJLQDO \ DFWXDOL]DGR  \ HO 5HSRUWH GH $YDQFHV 7ULPHVWUDO GHO 37&,

                 En la Administración de Riesgos:

                 e)  $FRUGDU FRQ HO 5HFWRU GH OD 81$&$5 la metodología de administración de riesgos, los objetivos insti-
                    WXFLRQDOHV D ORV TXH VH GHEHUi DOLQHDU HO SURFHVR \ ORV ULHVJRV LQVWLWXFLRQDOHV TXH IXHURQ LGHQWL¿FDGRV
                    incluyendo los de corrupción, en su caso; así como comunicar los resultados a las unidades administra-
                    tivas de la U1$&$5  SRU FRQGXFWR GHO (QODFH GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV HQ IRUPD SUHYLD DO LQLFLR GHO
                    proceso de administración de riesgos;
                 f)   Comprobar que la metodología para la administración de riesgos, se establezca y difunda formalmente
                    HQ WRGDV VXV iUHDV DGPLQLVWUDWLYDV \ VH FRQVWLWX\D FRPR SURFHVR VLVWHPiWLFR \ KHUUDPLHQWD GH JHVWLyQ
                 g)  Convocar a los titulares de todas las unidades administrativas de la U1$&$5  D OD &RQWUDORUtD *HQHUDO
                    \ DO (QODFH GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV  SDUD LQWHJUDU HO *UXSR GH 7UDEDMR TXH GH¿QLUi OD 0DWUL]  HO
                    0DSD \ HO 3URJUDPD GH 7UDEDMR GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV  SDUD OD DXWRUL]DFLyQ GHO 5HFWRU  DVt FRPR
                    HO FURQRJUDPD GH DFFLRQHV TXH VHUiQ GHVDUUROODGDV SDUD WDO HIHFWR
                 h)  Coordinar y supervisar que el proceso de administración de riesgos se implemente en apego a lo esta-
                    EOHFLGR HQ ODV SUHVHQWHV GLVSRVLFLRQHV \ VHU HO FDQDO GH FRPXQLFDFLyQ H LQWHUDFFLyQ FRQ HO 5HFWRU GH OD
                    U1$&$5 \ HO (QODFH GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV

                                                   26
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69