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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
II. /D HYLGHQFLD GRFXPHQWDO \ R HOHFWUyQLFD TXH DFUHGLWH OD H[LVWHQFLD \ VX¿FLHQFLD GH OD LPSOHPHQWDFLyQ GH ORV
elementos de control evaluados en cada proceso prioritario seleccionado;
III. La congruencia de las acciones de mejora integradas al PTCI con los elementos de control evaluados y si
DSRUWDQ LQGLFLRV VX¿FLHQWHV SDUD GHVSUHQGHU TXH HQ OR JHQHUDO R HQ OR HVSHFt¿FR SRGUiQ FRQWULEXLU D FRUUHJLU
GHELOLGDGHV R LQVX¿FLHQFLDV GH FRQWURO LQWHUQR \ R DWHQGHU iUHDV GH RSRUWXQLGDG SDUD IRUWDOHFHU HO 6LVWHPD GH
Control Interno Institucional;
IV. &RQFOXVLRQHV \ UHFRPHQGDFLRQHV
/RV HPSOHDGRV UHVSRQVDEOHV GH ODV 8QLGDGHV $GPLQLVWUDWLYDV \ R SURFHVRV GH OD 81$&$5 GHEHUiQ DWHQGHU HQ WRGR PR-
PHQWR ORV UHTXHULPLHQWRV GH LQIRUPDFLyQ TXH OHV IRUPXOH OD &RQWUDORUtD *HQHUDO HQ FXPSOLPLHQWR D ODV REOLJDFLRQHV \
DWULEXFLRQHV TXH OH RWRUJDQ D pVWH ODV SUHVHQWHV 'LVSRVLFLRQHV
Título Tercero
Metodología De Administración De Riesgos
Capítulo I
3URFHVR GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV
19. INICIO DEL PROCESO.
(O SURFHVR GH DGPLQLVWUDFLyQ GH ULHVJRV GHEHUi LQLFLDUVH D PiV WDUGDU HQ HO ~OWLPR WULPHVWUH GH FDGD DxR
Se conformara un grupo de trabajo en el que participen los titulares de todas las unidades administrativas de la U1$&$5,
OD &RQWUDORUtD *HQHUDO HO &RRUGLQDGRU GH &RQWURO ,QWHUQR \ HO (QODFH GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV FRQ REMHWR GH
GH¿QLU ODV DFFLRQHV D VHJXLU SDUD LQWHJUDU OD 0DWUL] \ HO 3URJUDPD GH 7UDEDMR GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV ODV FXDOHV
GHEHUiQ UHÀHMDUVH HQ XQ FURQRJUDPD TXH HVSHFL¿TXH ODV DFWLYLGDGHV D UHDOL]DU GHVLJQDFLyQ GH UHVSRQVDEOHV \ IHFKDV
FRPSURPLVR SDUD OD HQWUHJD GH SURGXFWRV
20. FORMALIZACIÓN Y ETAPAS DE LA METODOLOGÍA.
/D PHWRGRORJtD JHQHUDO GH DGPLQLVWUDFLyQ GH ULHVJRV TXH VH GHVFULEH HQ HO SUHVHQWH QXPHUDO GHEHUi WRPDUVH FRPR EDVH
SDUD OD PHWRGRORJtD HVSHFt¿FD TXH DSOtTXHOD 81$&$5 PLVPD TXH GHEHUi HVWDU GHELGDPHQWH DXWRUL]DGD SRU HO 5HFWRU \
GRFXPHQWDGD VX DSOLFDFLyQ HQ XQD 0DWUL] GH $GPLQLVWUDFLyQ GH 5LHVJRV
I. COMUNICACIÓN Y CONSULTA.
6H UHDOL]DUi FRQIRUPH D OR VLJXLHQWH
a) &RQVLGHUDU HO SODQ HVWUDWpJLFR LQVWLWXFLRQDO LGHQWL¿FDU \ GH¿QLU WDQWR ODV PHWDV \ REMHWLYRV GH OD 81$&$5
como los procesos prioritarios (sustantivos y administrativos), así como los actores directamente involu-
crados en el proceso de administración de riesgos, y
b) 'H¿QLU ODV EDVHV \ FULWHULRV TXH VH GHEHUiQ FRQVLGHUDU SDUD OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ODV FDXVDV \ SRVLEOHV
HIHFWRV GH ORV ULHVJRV DVt FRPR ODV DFFLRQHV GH FRQWURO TXH VH DGRSWHQ SDUD VX WUDWDPLHQWR
c) ,GHQWL¿FDU ORV SURFHVRV VXVFHSWLEOHV D ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ
/R DQWHULRU GHEH WHQHU FRPR SURSyVLWR
1. Establecer un contexto apropiado;
2. Asegurar que los objetivos, metas y procesos de la U1$&$5 sean comprendidos y considerados por los
responsables de instrumentar el proceso de administración de riesgos;
3. $VHJXUDU TXH ORV ULHVJRV VHDQ LGHQWL¿FDGRV FRUUHFWDPHQWH LQFOXLGRV ORV GH FRUUXSFLyQ \
4. &RQVWLWXLU XQ JUXSR GH WUDEDMR HQ GRQGH HVWpQ UHSUHVHQWDGDV WRGDV ODV iUHDV GH OD 81$&$5 para el ade-
FXDGR DQiOLVLV GH ORV ULHVJRV
II. CONTEXTO.
(VWD HWDSD VH UHDOL]DUi FRQIRUPH D OR VLJXLHQWH
a) 'HVFULELU HO HQWRUQR H[WHUQR VRFLDO SROtWLFR OHJDO ¿QDQFLHUR WHFQROyJLFR HFRQyPLFR DPELHQWDO \ GH
competitividad, según sea el caso, de la U1$&$5 D QLYHO LQWHUQDFLRQDO QDFLRQDO \ UHJLRQDO
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