Page 61 - gaceta 351
P. 61
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
GRV GH FRPXQLFDFLyQ HQWUH ORV TXH VH HQFXHQWUDQ OD DXGLHQFLD OD QDWXUDOH]D GH OD LQIRUPDFLyQ
la disponibilidad, los requisitos legales o reglamentarios, el costo para comunicar la información, y los
UHTXLVLWRV OHJDOHV R UHJODPHQWDULRV
14.07 La Administración de la U1$&$5 debe seleccionar métodos de comunicación apropiados, como do-
FXPHQWRV HVFULWRV \D VHD HQ SDSHO R HQ IRUPDWR HOHFWUyQLFR R UHXQLRQHV FRQ ORV HPSOHDGRV $VLPLVPR
debe evaluar periódicamente los métodos de comunicación de la U1$&$5 para asegurar que cuenta con las
KHUUDPLHQWDV DGHFXDGDV SDUD FRPXQLFDU LQWHUQDPHQWH LQIRUPDFLyQ GH FDOLGDG GH PDQHUD RSRUWXQD
15. Comunicar Externamente /D $GPLQLVWUDFLyQ GH OD 81$&$5 es responsable de que las unidades administra-
tivas establezcan mecanismos de comunicación externa apropiados y de conformidad con las disposiciones
DSOLFDEOHV SDUD GLIXQGLU OD LQIRUPDFLyQ UHOHYDQWH
Comunicación con Partes Externas.
15.01 La Administración de la U1$&$5 debe comunicar a las partes externas, y obtener de éstas, información de
FDOLGDG XWLOL]DQGR ODV OtQHDV GH UHSRUWH HVWDEOHFLGDV /DV OtQHDV DELHUWDV \ ELGLUHFFLRQDOHV GH UHSRUWH FRQ SDUWHV
H[WHUQDV SHUPLWHQ HVWD FRPXQLFDFLyQ /DV SDUWHV H[WHUQDV LQFOX\HQ HQWUH RWURV D ORV SURYHHGRUHV FRQWUDWLVWDV
VHUYLFLRV WHUFHUL]DGRV UHJXODGRUHV DXGLWRUHV H[WHUQRV LQVWLWXFLRQHV JXEHUQDPHQWDOHV \ HO S~EOLFR HQ JHQHUDO
15.02 La Administración de la U1$&$5 debe comunicar información de calidad externamente a través de
ODV OtQHDV GH UHSRUWH 'H HVH PRGR ODV SDUWHV H[WHUQDV SXHGHQ FRQWULEXLU D OD FRQVHFXFLyQ GH ORV REMHWLYRV
LQVWLWXFLRQDOHV \ D HQIUHQWDU VXV ULHVJRV DVRFLDGRV /D $GPLQLVWUDFLyQ GHEH LQFOXLU HQ HVWD LQIRUPDFLyQ OD
FRPXQLFDFLyQ UHODWLYD D ORV HYHQWRV \ DFWLYLGDGHV TXH LPSDFWDQ HO FRQWURO LQWHUQR
15.03 La Administración de la U1$&$5 debe recibir información externa a través de las líneas de reporte
HVWDEOHFLGDV \ DXWRUL]DGDV /D LQIRUPDFLyQ FRPXQLFDGD D OD $GPLQLVWUDFLyQ GHEH LQFOXLU ORV DVXQWRV VLJ-
QL¿FDWLYRV UHODWLYRV D ORV ULHVJRV FDPELRV R SUREOHPDV TXH DIHFWDQ DO FRQWURO LQWHUQR HQWUH RWURV (VWD
FRPXQLFDFLyQ HV QHFHVDULD SDUD HO IXQFLRQDPLHQWR H¿FD] \ DSURSLDGR GHO FRQWURO LQWHUQR
15.04 (O 5HFWRU R HQ VX FDVR HO &RQVHMR 8QLYHUVLWDULR GHEH UHFLELU LQIRUPDFLyQ GH SDUWHV H[WHUQDV D WUDYpV GH ODV
OtQHDV GH UHSRUWH HVWDEOHFLGDV \ DXWRUL]DGDV /D LQIRUPDFLyQ FRPXQLFDGD DO 5HFWRU R DO &RQVHMR 8QLYHUVLWDULR
debe incluir asuntos importantes relacionados con los riesgos, cambios o problemas que impactan al control
LQWHUQR HQWUH RWURV (VWD FRPXQLFDFLyQ HV QHFHVDULD SDUD OD YLJLODQFLD H¿FD] \ DSURSLDGD GHO FRQWURO LQWHUQR
15.05 Cuando las líneas de reporte directas se ven comprometidas, las partes externas utilizan líneas sepa-
radas para comunicarse con la U1$&$5 /DV GLVSRVLFLRQHV MXUtGLFDV \ QRUPDWLYDV DVt FRPR ODV PHMRUHV
SUiFWLFDV LQWHUQDFLRQDOHV SXHGHQ UHTXHULU D ODV LQVWLWXFLRQHV HVWDEOHFHU OtQHDV VHSDUDGDV GH FRPXQLFDFLyQ
FRPR OtQHDV pWLFDV GH GHQXQFLD SDUD FRPXQLFDU LQIRUPDFLyQ FRQ¿GHQFLDO R VHQVLEOH /D $GPLQLVWUDFLyQ GH
la U1$&$5 debe informar a las partes externas sobre estas líneas separadas, la manera en que funcionan,
FyPR XWLOL]DUODV \ FyPR VH PDQWHQGUi OD FRQ¿GHQFLDOLGDG GH OD LQIRUPDFLyQ \ HQ VX FDVR HO DQRQLPDWR GH
TXLHQHV DSRUWHQ LQIRUPDFLyQ
Métodos Apropiados de Comunicación.
15.06 La Administración de la U1$&$5 GHEH VHOHFFLRQDU PpWRGRV DSURSLDGRV SDUD FRPXQLFDUVH H[WHUQDPHQWH
Asimismo, debe considerar una serie de factores en la selección de métodos apropiados de comunicación,
HQWUH ORV TXH VH HQFXHQWUDQ DXGLHQFLD OD QDWXUDOH]D GH OD LQIRUPDFLyQ OD GLVSRQLELOLGDG HO FRVWR \ ORV
UHTXLVLWRV OHJDOHV R UHJODPHQWDULRV
15.07 Con base en la consideración de los factores, la Administración de la U1$&$5 debe seleccionar méto-
dos de comunicación apropiados, como documentos escritos, ya sea en papel o formato electrónico, o re-
XQLRQHV FRQ ORV HPSOHDGRV 'H LJXDO PDQHUD GHEH HYDOXDU SHULyGLFDPHQWH ORV PpWRGRV GH FRPXQLFDFLyQ
de la U1$&$5 para asegurar que cuenta con las herramientas adecuadas para comunicar externamente
LQIRUPDFLyQ GH FDOLGDG GH PDQHUD RSRUWXQD
Quinta. Supervisión y Mejora Continua.
6RQ ODV DFWLYLGDGHV HVWDEOHFLGDV \ RSHUDGDV SRU ORV UHVSRQVDEOHV GHVLJQDGRV SRU HO 5HFWRU GH OD 81$&$5 FRQ OD ¿QDOLGDG
GH PHMRUDU GH PDQHUD FRQWLQXD DO FRQWURO LQWHUQR PHGLDQWH OD VXSHUYLVLyQ \ HYDOXDFLyQ GH VX H¿FDFLD H¿FLHQFLD \ HFRQR-
PtD /D VXSHUYLVLyQ HV UHVSRQVDELOLGDG GH OD $GPLQLVWUDFLyQ GH OD 81$&$5 en cada uno de los procesos que realiza, y se
SXHGH DSR\DU HQ ORV UHVXOWDGRV GH ODV DXGLWRUtDV UHDOL]DGDV SRU HO &RQWUDORUtD *HQHUDO \ SRU RWUDV LQVWDQFLDV ¿VFDOL]DGRUDV
\D TXH SURSRUFLRQDQ XQD VXSHUYLVLyQ DGLFLRQDO D QLYHO LQVWLWXFLyQ GLYLVLyQ XQLGDG DGPLQLVWUDWLYD R IXQFLyQ
La supervisión contribuye a la optimización permanente del control interno y, por lo tanto, a la calidad en el desempeño
de las operaciones, la salvaguarda de los recursos públicos, la prevención de la corrupción, la oportuna resolución de
ORV KDOOD]JRV GH DXGLWRUtD \ GH RWUDV UHYLVLRQHV DVt FRPR D OD LGRQHLGDG \ VX¿FLHQFLD GH ORV FRQWUROHV LPSOHPHQWDGRV
23