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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
de telefonía como switches, conmutadores, enrutadores, servidores, convertidores, radios
de microondas, equipos telefónicos, equipos de seguridad perimetral y otros, excepto los
relacionados con los servicios de comunicación masiva de radio y televisión.
XXI. Evento de Seguridad. Cualquier ocurrencia observable en un sistema de información.
XXII. Firma Electrónica Avanzada. Los datos asociados a un mensaje o conjunto de información
digital, que son utilizados para acreditar la identidad del Firmante en relación con el mensaje y
que indican que el Firmante asume como propia la información contenida en él, produciendo
los mismos efectos jurídicos que la f rma autógrafa.
XXIII. Incidente de Seguridad. Una ocurrencia que pone en peligro real o potencialmente la
conf dencialidad, integridad o disponibilidad de un sistema de información o la información
que el sistema procesa, almacena o transmite o que constituye una violación o amenaza
inminente de violación de las políticas de seguridad, procedimientos de seguridad o políticas
de uso aceptable.
XXIV. Información. Se le denomina al conjunto de datos ya procesados que poseen un signif cado
que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia,
fenómeno o ente determinado, lo que reduce la incertidumbre y aumenta el conocimiento
de quien lo recibe. Es un activo que tiene valor para la institución y necesita ser protegido
(información digital o en papel).
XXV. Infraestructura de base de datos. Los servidores físicos y virtuales, switches, unidades de
almacenamientos, equipo de respaldo de información y software de administración de base
de datos, software de desarrollo, entre otros.
XXVI. Infraestructura de TIC. El conjunto de hardware, software, centros de datos e instalaciones
requeridas para desarrollar, probar, proveer, monitorear, controlar y soportar los servicios de
TIC tanto en las funciones sustantivas como de administración o gestión interna.
XXVII. Iniciativas de TIC. La conceptualización o visualización temprana de una oportunidad para
ofrecer un aplicativo de cómputo, solución tecnológica o servicio de TIC o una solución
tecnológica en benef cio de la Institución, las cuales podrán o no concretarse en uno o más
proyectos de TIC.
XXVIII. Internet2. Red telemática desarrolladas por universidades norteamericanas que utiliza
f bra óptica y proveedores de servicio de red, hecha exclusivamente para la investigación y la
educación en un ambiente seguro.
XXIX. LMS. El sistema de gestión de aprendizaje es una plataforma o software instalado en
un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de
formación no presencial de una institución u organización.
XXX. Parches de seguridad. Son los distintos cambios que se han aplicado a un programa para
corregir errores, actualizarlo, eliminar secciones antiguas de software o simplemente añadirle
funcionalidad.
XXXI. PDI. El Plan de Desarrollo Institucional.
XXXII. Phishing. Término utilizado para aludir a un delito que se lleva a cabo a partir de la sustitución
de la identidad de un usuario. Mediante una acción fraudulenta, un delincuente consigue
datos conf denciales que explota en su benef cio.
XXXIII. Plataformas de colaboración. El espacio virtual de trabajo que centraliza todas las
funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión de conocimientos y/o el
funcionamiento de una organización, poniendo las mismas a disposición de los diferentes
actores involucrados. Es un espacio de trabajo basado en la nube para mejorar la comunicación
y colaboración de los equipos de trabajo de la institución.
XXXIV. Proyectos de TIC. El esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,
servicio o resultado de TIC.
XXXV. Reglamento. El reglamento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la
Universidad Autónoma del Carmen.
XXXVI. Responsable(s) de las TIC. El personal de mando medio, medio superior o superior,
responsable de un área de la CGTIC encargado del manejo de la infraestructura de TIC en el
ámbito universitario.
XXXVII. Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE). Redes telemáticas que permiten
a científ cos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes colaborar, compartiendo
información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes. Estas redes
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