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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN






          “El lenguaje empleado no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres; por lo que, las
          referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a todos”.

                                     Exposición de motivos


          La Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CGTIC) tiene su origen
          cuando se crea el Departamento de Informática Administrativa en el año 1992 para gestionar los servicios
          informáticos nacientes que se estaban implementando en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

          Con el surgimiento, en 1996 del Programa para la Normalización de la Información Administrativa de
          la  Secretaría  de  Educación  Pública  (SEP),  como  respuesta  a  la  inquietud  de  algunas  Instituciones  de
          Educación Superior, respecto de los sistemas de información que soportaban la operación institucional y
          la toma de decisiones, la UNACAR logra obtener recursos para implementar infraestructura tecnológica e
          iniciar el desarrollo del Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA) surgiendo
          así, la Coordinación Administrativa de Informática.

          Dicha coordinación fue la responsable de realizar los primeros trabajos de cableado estructurado en todos
          los edif cios del campus “José Ortiz Ávila”, impulsando el acceso a Internet y el crecimiento ordenado
          de la infraestructura de telecomunicaciones acorde a las exigencias que vendrían con la implementación
          del SIIAA y de otros servicios de gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que
          se fueron anexando al catálogo de servicios informáticos ofrecidos a la comunidad universitaria.

          A partir del Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2017, la visión de las TIC como elemento estratégico
          en la UNACAR ha permitido a lo largo de los años el éxito de iniciativas como la consolidación del
          Sistema Integral de Información Administrativa y Académica, la Bóveda Digital, la modernización
          de la infraestructura de Red LAN, la inclusión de los Servicios de TIC dentro del Sistema de Gestión
          de Calidad, la entrega de equipos Chromebook en comodato a estudiantes de la Escuela Preparatoria
          Diurna,  la  Firma  Electrónica  Avanzada  (FIRMA-UNACAR),  el  uso  de  plataformas  en  línea  para
          mantener la continuidad académica y administrativa durante la emergencia sanitaria 2020-2022 como
          en cualquier otro suceso que impida o suspenda temporalmente el trabajo presencial.

          En este sentido, la perspectiva global de la transformación digital en la UNACAR ha resultado muy
          útil  para  la  identif cación  de  iniciativas  relevantes  y  dar  continuidad  a  los  proyectos  tecnológicos,
          asegurando su f nanciamiento a través del presupuesto institucional y de fondos extraordinarios.

          Sin embargo, conscientes que la transformación digital va mucho más allá de la confección de una
          lista  de  iniciativas  y  proyectos  o  de  la  implementación  de  soluciones  tecnológicas,  se  requieren
          realizar esfuerzos institucionales para incluir cambios en la normatividad universitaria e incorporar
          a  las TIC  dentro  de  las    nuevas  disposiciones  legales,  reglamentarias  y  administrativas,  que  junto
          con la reingeniería de procesos, la sensibilización y capacitación de usuarios, la modernización de la
          infraestructura, entre otras estrategias, son fundamentales para armonizar los recursos tecnológicos
          que permita una gestión ef ciente, la generación de información conf able, oportuna y precisa, para
          asegurar las funciones sustantivas y adjetivas de la institución y que coadyuven en la educación con
          transparencia y responsabilidad social.

          Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan acceso y recursos dentro y
          fuera del ámbito de la Universidad Autónoma del Carmen, y permiten la comunicación con usuarios
          de todo el mundo.  En el año 2014 se aprueba por el H. Consejo Universitario el Estatuto General de la
          Universidad Autónoma del Carmen, en donde, el artículo 106 expresa lo siguiente:

          La Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene las siguientes
          atribuciones:

                                                   5
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46